Fútbol.- Del Nido dice que el proyecto de ciudad deportiva del Sevilla irá "de la mano" de la SE-40

El proyecto, con una base total de 1,7 millones de metros cuadrados, será desgranado en un plazo de tres meses

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:54
SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo dirigente del Sevilla, José María del Nido, presentó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el proyecto de la nueva ciudad deportiva que el club planea construir en la localidad hispalense de Bollullos de la Mitación y que, dijo, "irá de la mano" de la construcción de la carretera SE-40.

Como se recordará, el proyecto ha topado con las trabas legales impuestas desde la propia Junta al no adecuarse a la normativa urbanística actual, debido al gran número de viviendas que incluía. Por eso, rebautizado ahora con el nombre de 'EcoCiudad del deporte', Del Nido se lo ha presentado a Chaves quien, según el propio presidente sevillista ha dado "impulso y respaldo" a esta iniciativa pero, eso sí, "una vez se respeten las normas urbanísticas vigentes".

En rueda de prensa, Del Nido, que compareció junto con el presidente de la Fundación Metrópoli --socio tecnológico y consultor junto con Territorio 21 en el proyecto--, Alfonso Vegara, incidió asimismo, con respecto a los plazos de finalización del complejo, en que, desde la entidad nervionense se pretende que éste vaya "de la mano" de la terminación de la ronda de circunvalación SE-40, cuya obra civil ya ha comenzado en su tramo La Rinconada-Alcalá de Guadaíra.

La de Bollullos sería la primera 'ecociudad' deportiva en el mundo, que aunaría deporte, medio ambiente y sostenibilidad, dijo el presidente del Sevilla, que además señaló que la construcción de este recinto beneficiará "no sólo al Sevilla, sino a todo el entorno del Aljarafe".

El proyecto podría ser "expandible" a todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza, siempre en opinión de Del Nido. El presidente agregó que se ha acordado una cita "más pronto que tarde" entre los técnicos de la Junta y los que planea esta iniciativa, que configurarán un proyecto cuyos detalles serán desgranados "con todos los matices" en un plazo de tres meses.

El máximo mandatario del club de Nervión expuso que la 'EcoCiudad del deporte' sevillista es "perfectamente incluíble" en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y que no formaría parte del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Bollullos, puesto que se trata de un proyecto extraprovincial "que beneficiaría a la comunidad, y no a una localidad", pues lo presentado hace tres años es un proyecto de ciudad deportiva "que no tiene nada que ver con el actual".

'COSTE CERO' PARA EL SEVILLA.

Con respecto a la financiación del proyecto, Del Nido desveló que el Sevilla ya ha mantenido contactos en este sentido con Cajasol para que la financiación del proyecto "sea una realidad".

Las plusvalías generadas, añadió, revertirían en el entorno deportivo que la comunidad va a crear en la zona, con un total aproximado de 600.000 metros cuadrados de edificabilidad --no se precisó cuántas viviendas serían viables-- del total de 1,7 millones de metros cuadrados, de las que el primer beneficiado sería el Sevilla, al que el proyecto costaría "cero euros".

"Nos ha agradado mucho que sea el propio presidente de la Junta quien nos haya dicho que busquemos los mecanismos necesarios para que los técnicos de los socios, el Ayuntamiento de Bollullos y la Junta puedan salvar los obstáculos que puedan encontrarse con la mayor celeridad posible", aseveró.

El complejo, que según Del Nido, tendrá las mismas prestaciones que el proyecto presentado con anterioridad, aunque incluyéndose otra serie de instalaciones de carácter público para todo el entorno del Aljarafe, incluirá un miniestadio para 20.000 espectadores --con posibilidad de ampliación a 75.000--, gimnasio, hotel, club social, 15 campos de fútbol o un corredor ecológico para practicar atletismo. Todo ello se combinaría con componentes ecológicos tales como un proyecto de restauración ambiental del Riopudio y su entorno.

La 'EcoCiudad del deporte' contará, asimismo, con una red de transportes cuyo eje "fundamental" sería la SE-40, que se vería acompañada de Metro y conexiones tranviarias cercanas, así como con la infraestructura de autobuses.

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