Fútbol.- Las obras de la Romareda comienzan el 17 de abril con el desmontaje de parte del estadio

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:44

El Ayuntamiento otorga al Real Zaragoza una nueva concesión de 40 años sobre el campo de fútbol de la Romareda

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras para construir el nuevo campo de fútbol de la Romareda, en su misma ubicación actual, comenzarán el próximo 17 de abril con el desmontaje de parte del estadio, aunque las demoliciones se iniciarán una vez haya finalizado la Liga, en mayo. El coste de esta actuación se eleva a los 70,7 millones de euros y su finalización está prevista para mayo de 2008, un mes antes del inicio de la Expo.

El plan de obras fue presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde, Juan Alberto Belloch, el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, y el arquitecto del proyecto, Carlos Lamela. Juan Alberto Belloch informó de la decisión del equipo de gobierno de la ciudad de dar al club del Real Zaragoza una nueva concesión de 40 años para el uso del campo.

No obstante, aclaró Belloch, "a diferencia de lo que ocurría con la actual concesión, la nueva no se va a limitar al uso del campo de fútbol, sino que se va a extender a la explotación de los 12.000 metros cuadrados de usos terciarios" que tendrá el nuevo campo. El acuerdo entre Ayuntamiento y club "se materializará en los próximos meses", agregó el alcalde.

Juan Alberto Belloch precisó que el club "ha aportado mucho a la ciudad" como "sentimientos, pasiones y espíritu colectivo" y por eso "forma parte de ella", pero el Ayuntamiento también "ha tratado de aportar cosas, como el propio campo de fútbol". Asimismo, comentó, tras los nuevos 40 años de concesión acordados "el club tendrá más recursos" y "podrá hacer realidad el sueño del presidente de tener su propio campo de fútbol".

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans, mostró su satisfacción porque el proyecto "siga adelante porque los aficionados del Real Zaragoza necesitan un campo nuevo" ya que "el actual deja mucho que desear por su antigüedad".

El presidente del club relató que la nueva infraestructura "va a ser un paso importante para los anhelos del Real Zaragoza de convertirnos en un club grande", algo que se tiene que transmitir "a través de la imagen" del nuevo campo, que además aportará "confort, más capacidad y más facilidad para el desarrollo de la competición".

En este sentido, aseguró que el club ya ha iniciado un proyecto de impulso en materia deportiva. "El club no ha dejado de invertir, a pesar de la situación económica delicada" y va a seguir "con mayor fuerza" para "favorecer el crecimiento y la capacidad económica, que conllevará la capacidad deportiva, no sólo de cara al 2008", para que ese año "pueda haber algo importante" en materia deportiva, "sino en años sucesivos".

Alfonso Solans mostró su satisfacción porque las oficinas del club ubicadas junto al campo vayan a ser recalificadas, decisión se tomó por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza. Al respecto, el alcalde Juan Alberto Belloch comentó que a partir de la semana que viene se iniciarán las conversaciones formales entre el equipo de gobierno y el club para "llenar de contenido ese convenio".

En él se deberán definir las compensaciones que el club dará a la ciudad por esa recalificación. Belloch deseó que el acuerdo se alcance "lo más rápido posible", aunque "tampoco estamos apurados" respecto a los plazos, ya que el objetivo principal es que "lleguemos a un buen acuerdo global", apostilló.

NUEVA CENTRALIDAD.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, explicó que el área del nuevo estadio de fútbol se va convertir "en una nueva centralidad" para la ciudad de Zaragoza, tanto "deportiva, de negocios, como para el disfrute ciudadano". Esto será así porque de forma paralela a las obras del campo se va a realizar una plaza y un aparcamiento subterráneo en la calle Eduardo Ibarra, aneja al estadio, recordó Gaspar.

Además, está proyectado un edificio de anexo al campo de fútbol que está en fase de diseño. Cuando todos estos proyectos estén concluidos, dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, tendremos "un espacio para la ciudad" con "calidez y calidad arquitectónica".

Antonio Gaspar añadió que si la ciudad "sale ganando" con todos estos equipamientos, "el club también sale ganando porque va a tener unas instalaciones deportivas envidiables". Al respecto, aclaró que el nuevo estadio "tiene todos los informes favorables" y la UTE que lo va construir --formada por Acciona y Sacyr Vallehermoso-- ofrecen "las máximas garantías", igual que el estudio de arquitectos Lamela.

INFORMACIÓN PUNTUAL.

Por otra parte, Antonio Gaspar se comprometió a informar "día a día" tanto a ciudadanos como a aficionados del Real Zaragoza y socios del club. Para eso, se va a poner en marcha a lo largo de esta semana la página web 'nuevaromareda.com' en donde se reflejarán todas las incidencias y todos trabajos de las obras, y se ejecutarán un plan de comunicación.

El presidente del Real Zaragoza recordó que las obras obligarán a que haya abonados "que cambiarán de localidad temporalmente". Para eso, "se les invitará a hacerlo" y deseó que todos los aficionados sufran las incomodidades pensando en el resultado final de la obra.

Respecto un posible descenso del número de abonados durante las dos temporadas afectadas por las obras, la de 2006-2007 y 2007-2008, comentó que es algo "no deseable, pero que entra dentro de lo posible". No obstante, anunció que los abonados que no se den baja tendrán facilidades para elegir una mejor localidad después de las obras.

PLAN DE OBRAS.

El teniente de alcalde de Urbanismo explicó que el plan de obras contiene "un calendario que se ajusta milimétricamente a la competición" deportiva del Real Zaragoza. Al respecto, el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Lamela, señaló que se van a simultanear las obras con la competición con un aforo posible de hasta 30.000 espectadores, que se podría mantener incluso si se celebraran dos y hasta tres partidos por semana.

Carlos Lamela reconoció que "no es una labor fácil", pero se conseguirá gracias a la "planificación rigurosa" que se ha efectuado. Respecto a las fases de las obras, el arquitecto explicó que las obras se iniciarán por el lado este del campo, el que se encuentra paralelo a la zona del Hospital Miguel Servet.

Después, se seguirá con la zona sur y norte, para acabar con la zona oeste. Las obras se realizarán "demoliendo y construyendo según podamos, tanto la grada como la cubierta". Carlos Lamela recordó que el nuevo estadio tendrá capacidad para 43.000 espectadores y todas las gradas estarán cubiertas. Entre sus elementos singulares destacó el zócalo que poseerá el estadio y sus usos terciarios.

Por su parte, Antonio Gaspar explicó que en la primera parte de las obras sólo va a quedar afectada al tráfico un tramo de la calle Jerusalén, desde Eduardo Ibarra hasta Isabel la Católica, respetando la entrada de garaje de vecinos que hay en ella y una de las aceras.

La inauguración del nuevo estadio está prevista para mayo de 2008. Serán fechas previas al inicio de la Expo, el 14 de junio de ese año, por lo que el alcalde Juan Alberto Belloch comentó que esta nueva infraestructura podrá dar cabida "a uno de los grandes acontecimientos promocionales de carácter cultural y deportivo" que se organizarán con motivo de la Exposición Internacional. Belloch no precisó cuál será, pero comentó que la UEFA ya ha mostrado su interés por organizar un partido de fútbol internacional.