Fútbol.- La oposición cree que todavía es posible que se paralicen las obras de la Romareda

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:57

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, Partido Popular y Partido Aragonés, consideran que todavía es posible que se paralicen las obras de la Romareda, después de que presentaran recursos contenciosos-administrativos al proyecto.

Precisamente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans, y el arquitecto responsable del proyecto de la nueva Romareda, Carlos Lamela, anunciaron hoy el inicio de las obras para el próximo 17 de abril.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que "seguimos viendo visible la paralización de las obras, pero lo dejamos en manos del juez, que es quien tendrá que pronunciarse".

A su entender, "hay muchos resquicios en todo este proceso, llevado muy mal, lamentablemente mal, por el equipo de gobierno" y que "dan pie a que desde el ámbito judicial se tomen las medidas que aquí no han querido tomar, desoyendo a la ciudad, a los ciudadanos, a los colectivos ciudadanos, a todos los organismos e instituciones", afirmó Buesa.

Por su parte, comentó, los juristas del grupo municipal del PP "están trabajando para aportar toda la documentación que nos van pidiendo". Buesa realizó estas declaraciones después de reunirse junto con el portavoz del grupo parlamentario del PAR, Manu Blasco, con el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans, en dependencias municipales. Este último había participado previamente en la presentación del plan de obras de la nueva Romareda.

Alfonso Solans se refirió a los recursos presentados por la oposición al proyecto de la Romareda por los que el juez ha pedido información al club. El presidente del Real Zaragoza comentó que responderán al juez, aunque aclaró que hubiera preferido que no les hubieran preguntado su opinión. Respecto a la posible paralización de las obras, dijo que es algo que le compete decidir al juez. "Él decidirá y todos apechugaremos con las consecuencias", sentenció.

El presidente del Real Zaragoza aseguró que entendía la postura de los partidos de la oposición y recordó que el club había estado de acuerdo con el proyecto del anterior equipo de gobierno, del PP, que proyectaba un nuevo campo de fútbol en Valdespartera, pero, agregó, "no se llevó a término por el cambio de gobierno municipal" tras las elecciones de 2003.

Además, continuó, "tanto el PP como el PAR entienden la postura del Real Zaragoza, que pretende encontrar un clima de consenso y tranquilidad" para que "cada partido político defienda los intereses de la ciudad como cree que debe hacerlo" y el club pueda "conversar con cada una de las partes y colaborar para que el gobierno gobierne y actué escuchando a la oposición, teniendo en cuenta sus criterios, muy razonados".

Alfonso Solans también comentó que el proyecto presentado hace unos días por el PAR, de construcción de un nuevo campo de fútbol en una zona diferente a la Romareda, "no era un proyecto concreto, sino una idea" con la que coincidió en lo que se refiere a la necesidad de que el club tenga "un campo propio".

"Ya lo he manifestado otras veces; todos queremos vivir en casa propia" y por eso "el club peleará y seguirá empeñado en tener un campo propio un día; cuándo --se preguntó Solans--, cuando las circunstancias, el momento y las oportunidades lo permitan".

Respecto al proyecto de construcción del nuevo campo en el mismo lugar donde está el actual, en la Romareda, que capitanea el equipo de Gobierno PSOE-CHA, el presidente del Real Zaragoza comentó que "hay un hecho deportivo cierto, que el campo de la Romareda es viejo y obsoleto y tiene un déficit en estructuras y es necesario uno nuevo; el que venga será bien venido", apostilló.

APOYO AL REAL ZARAGOZA.

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, agradeció la reunión con Solans y manifestó el "apoyo" de su grupo municipal "a la institución del Real Zaragoza en todo lo que podamos", al tiempo que también dijo que su objetivo será "la defensa de los intereses de los ciudadanos".

En su opinión, estos intereses "no están siendo defendidos suficientemente con ese mal proyecto", comentó en relación al proyecto del equipo de gobierno. Por eso, le pidió a Solans que, "en lo posible, la postura del Real Zaragoza sea de la mayor neutralidad".

Además, Manu Blasco deseó que "la próxima vez que hablemos sea con el Real Zaragoza como capeón de Copa", algo que "hará ver que es necesario un nuevo campo porque éste se queda pequeño".

El portavoz del PAR también dirigió un mensaje al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, al que pidió "que se preocupe de que funcione el barrio del AVE, que lleva cuatro meses de retraso" porque "al estar pendiente del campo de fútbol se olvida de que hay otras cosas más perentorias en esta ciudad".

Por su parte, el portavoz del PP, Domingo Buesa, calificó como "auténtica barbaridad y error mayúsculo" la construcción de la Romareda en su ubicación actual. El dirigente 'popular' recordó que el proyecto "está en manos judiciales porque creíamos que ésta era el último servicio que en este tema teníamos que hacer a la ciudad en defensa de los intereses generales de los zaragozanos".

Domingo Buesa aseguró que el PP sigue manteniendo "la posición de apoyar al club porque es imagen de Zaragoza y ha dado momentos importantes de gloria a esta ciudad". Por eso, afirmó Buesa, "les apoyaremos al cien por cien, de corazón, con todas las medidas que podamos". Solans agradeció a los dos grupos de la oposición su postura "porque es zaragozana y zaragocista, de ayuda al club por encima de todo".

CONVENIO DE COMPENSACIONES A LA CIUDAD.

El portavoz del PP expuso hoy al presidente del Real Zaragoza la necesidad de comenzar a trabajar en el convenio que firmará la ciudad con el club "que contemplará las cesiones y compensaciones que el club hará a la ciudad".

Domingo Buesa anunció que seguirá la negociación de este convenio "muy de la mano desde la oposición porque fuimos nosotros quienes lo planteamos" con el objetivo de que "se genere una corriente de colaboración y de trabajo conjunto con la ciudad de Zaragoza".

Asimismo, indicó que el convenio deberá tener como escenario de actuación el ámbito del distrito Universidad porque "es al que le afecta directamente la construcción del campo" y las molestias que generará, y recordó que la presidenta de la junta de distrito es del PAR y la mayoría la tiene el PP.