BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex jugador Pep Guardiola regresa al FC Barcelona, seis años después, para afrontar su primera experiencia como entrenador al frente del equipo filial barcelonista en la Tercera División con el reto de recuperar la plaza perdida esta temporada en Segunda B.
Guardiola, de 36 años y uno de los símbolos de la cantera del Barcelona en la década de los 90, será presentado mañana (13:00 horas) como nuevo técnico del Barça B para las dos próximas temporadas, tras haber llegado a un acuerdo definitivo para su regreso al club.
Apenas un año de su última aventura como jugador en las filas del club Los Dorados de México, donde jugó a las órdenes de su amigo Juan Manuel Lillo, Guardiola llega a los banquillos con la difícil misión de subir al filial barcelonista de Tercera División a Segunda A.
El que fuera capitán del Barcelona regresa al club de toda su vida, donde se formó como jugador desde su llegada con 14 años, en 1985, y en el que jugó en el primer equipo un total de 472 partidos durante diez temporadas (entre las campañas 1990/91 y 2000/01).
Vuelve una de las referencias del 'Dream Team' de Johan Cruyff que logró la primera Copa de Europa y cuatro Ligas consecutivas, entre otros éxitos, y que decidió dejar el Barcelona en 2001 para probar fortuna en Italia en las filas del Brescia (2001-04).
En su etapa en Italia, fue sancionado por un caso de dopaje siendo jugador del Brescia y después tuvo un paso fugaz por la Roma, donde no convenció a Fabio Capello. Finalmente, jugó en Qatar con el Al Ahly (2003-05) y en México con el Dorados (2006) que entrenaba Lillo.
Antes de marcharse a Qatar, Guardiola participó en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2003 formando parte del equipo encabezado por el publicista Lluís Bassat en los comicios que dieron el poder al actual presidente barcelonista, Joan Laporta.
Guardiola era la propuesta de Bassat para ocupar el cargo de secretario técnico del Barcelona y, según trascendió después, su apuesta como entrenador era Lillo. Ahora, se reencontrará en el club con otros compañeros de su etapa como jugador del 'Dream Team'.
Tanto el presidente del Barcelona, Joan Laporta, como el secretario técnico, Txiki Begiristain, y el responsable del fútbol base, José Ramón Alexanco, acompañarán mañana a Guardiola en su presentación oficial como nuevo entrenador del equipo filial.