MONTECASTILLO (JEREZ DE LA FRONTERA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Betis, Pepe León, se mostró hoy conciliador con la oposición a su antecesor en el cargo, Manuel Ruiz de Lopera, hacia quien se piden explicaciones por su gestión económica del club.
Un grupo de opositores a Lopera, denominado "Béticos por el Villamarín", se reunió ayer en Sevilla con vistas a la sindicación del 5 por ciento de las acciones del Betis, para pedir la realización de una auditoría, que aclare la situación económica en la que ha dejado Lopera --que sigue siendo máximo accionista heliopolitano-- a la entidad.
Dentro de este grupo de oposición se halla otro ex presidente, Hugo Galera, quien ha asegurado que Lopera frenó, en 1992, una operación perfectamente diseñada que consistía en que las cajas de ahorro el Monte y San Fernando cubrirían el capital social necesario para que el Betis se constituyera en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Igualmente, Galera indicó que Lopera, después de hundir esa operación, desembolsó el dinero necesario (se habló de mas de 450 millones de las antiguas pesetas) para esa conversión en SAD que no era suyo, sino de los pequeños accionistas que sí pusieron esa cantidad en pequeñas aportaciones. De hecho, estos 'Béticos por el Villamarín' darán una rueda de prensa, el viernes a las doce, para dar a conocer su postura a la opinión pública.
Pepe León, que hoy se desplazó a la concentración de pretemporada en Montecastillo, prefiere el diálogo ante esta tensa situación.
"Yo digo lo que dije desde el primer día: que tiendo la mano a todo el mundo porque lo que quiero es que haya diálogo y consenso entre los béticos. Si empezamos a principios de temporada a decir cosas unos de otros mal andamos y, en ese tema, no me van a encontrar", precisó.
Y e que León prefiere mantener el talante pacificador que siempre ha demostrado. "Si la gente quiere que se aclaren las cosas, se aclararán, aunque no estoy muy de acuerdo con lo que se dijo ayer, pero he hablado con béticos de peso y tengo compañeros de beticismo que están dispuestos a llegar a acuerdos porque aquí somos béticos todos y no sólo unos cuantos. No hay una medida para medir el beticismo de los béticos", advirtió.
Por lo tanto, el actual presidente pide unión por encima de todas las cosas. "Todos somos iguales, tanto los que estamos dentro como los que están fuera y vuelvo a decir que mi mano está tendida para todos y que tengo citas ya concertadas con algunos y las cosas se aclararán", recalcó.
Incluso, adelantó, ya ha hablado con el propio Galera y con otro de esos opositores. "Hablé con don Hugo Galera la semana pasada y con don Miguel Espina y les dije de reunirnos y estoy dispuesto a reunirnos, pero en el Betis somos mucha gente y hay otra gente que también tiene su caché. La próxima semana hablaremos, para ver si podemos tener un consenso y nos unamos todos, por el bien del Betis", precisó.