(Perfil) Guardiola, con pilas renovadas, se va al Bayern a inculcar su modelo 'made in Barça'

Pep Guardiola
REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 19:42

BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo entrenador del Bayern de Múnich a partir de la próxima temporada, Pep Guardiola, afronta un nuevo reto después de coger aire en un año sabático junto a su familia y cargar pilas después de vaciarse en cuatro años llenos de éxitos como entrenador del FC Barcelona, club en el que se crió y formó como jugador y técnico y que llevó a ganar 14 títulos de 19 posibles incluidas dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes, además de tres Ligas españolas.

Josep Guardiola i Sala (Santpedor, 18 de enero de 1971), cambió sus colores de toda una vida para probar fortuna por primera vez en un banquillo lejos del FC Barcelona, que le dio la oportunidad bajo el mandato de Joan Laporta de dirigir al filial, al que ascendió, y estar cuatro años en el primer equipo al frente de una generación histórica que ha marcado una época que, de hecho, todavía no tiene fin.

Ahora, la afición de un club blaugrana que ha visto crecer al 'noi de Santpedor' desde ser recoge pelotas a todo un ídolo y capitán sobre el terreno de juego y que, como técnico, les ha dado un sinfín de éxitos y reconocimiento mundial hasta situar al Barça actual como el mejor de su historia, le verá defender a otro club, que también es histórico, con tradición por la base, y que quiere volver a ser un grande entre los grandes.

En el club blaugrana, Guardiola dejó catorce títulos que brillan en su palmarés como técnico en tan solo cuatro temporadas y habiendo logrado dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, el triplete y el que fue llamado 'sextete' en su primer año y medio, que le convierten en el técnico más laureado del club.

Nombrado mejor entrenador del año en la gala del FIFA Balón Oro 2011, y tercero en 2012, vio recompensado por parte del máximo organismo del fútbol mundial el esfuerzo realizado para llevar a su equipo del alma a volver a reinar tanto en Europa como en España, y es que salido de la fructífera Masia, llevó a su Barça a lo más alto en un tiempo récord.

Dejó el cargo al sentir que no podía dar más, que su tiempo había acabado, y por dejar escapar la Liga BBVA y Liga de Campeones, título que ahora buscará con el Bayern. Para hacerlo, intentará imponer su filosofía y valores, que son los mismos que siguen intactos en el FC Barcelona de su amigo y sucesor Francesc 'Tito' Vilanova. Para Guardiola, el éxito pasa por implicar a los jugadores en un fútbol ofensivo y asociativo de mimo y cariño constante al balón.

Modesto como pocos, el joven entrenador siempre alaba a sus jugadores y se quita el mérito que le corresponde. Es cierto que contar con el ahora cuatro veces consecutivas Balón de Oro Leo Messi, o jugadores de la talla mundial de Xavi, Iniesta, Puyol o Dani Alves, por incluir a alguien no formado en casa, es algo fundamental para el éxito, pero han sido muchos los vestuarios que se han ido a pique por una mala dirección del técnico. Sin ir más lejos, el Barça de Ronaldinho y Rijkaard que el propio Guardiola se encargó de reflotar.

Empapado desde bien pequeño por el juego ofensivo y asociativo de su precursor Johan Cruyff, cuyo 'Dream Team' vio nacer a Guardiola como uno de los mejores '4' de la historia blaugrana, el de Santpedor fue un poco más allá y ha reinventado constantemente los esquemas de un equipo capaz de sentar cátedra por Europa, con dos Ligas de Campeones, y por el Mundo, con otros dos Mundiales de Clubes.

La recuperación del 3-4-3 de Cruyff pero llevado prácticamente a la excelencia, con una posesión insultante de balón y la llegada incesante de jugadores al área, todos con vocación ofensiva, fue uno de los últimos frutos de la 'cueva de Pep'; un pequeño despacho en las entrañas del Camp Nou donde preparaba a conciencia cada partido sin importar rango del rival o importancia de la competición.

Han sido muchos meses de incógnita sobre su futuro, de esperar un destino sobre todo desde que el 7 de enero anunciara su regreso para la próxima campaña, y finalmente Guardiola dará por cerrado su año sabático en Nueva York para ir a Múnich, donde le esperan con los brazos abiertos, para intentar hacer mayor su gesta en el 'Viejo Continente'.

Contenido patrocinado