LISBOA 7 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La Liga portuguesa de clubes ha confirmado hoy que, el Belenenses jugará en Primera División y el Gil Vicente en Segunda, dando por concluido, al menos de forma temporal, el denominado 'Caso Mateus' por el que el fútbol portugués se jugaba ser expulsado de las competiciones internacionales por la FIFA si no lo resolvía antes del día 14.
En un comunicado, la Liga lusa explica que la decisión de "cesar la suspensión de los partidos de los equipos envueltos" surge después de que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) presentase en un Tribunal "la resolución fundamentada en el interés público" para las competiciones nacionales.
Además, el organismo ya marcó las fechas para disputar los partidos de la segunda jornada del campeonato que habían sido suspendidos: Belenenses-Vitoria de Setúbal, en Primera, y Gil Vicente-Feirense, en Segunda.
La decisión de la FPF de accionar el mecanismo de interés público se debió a que, en su opinión, "el 'caso Mateus' daña el interés público con una dimensión nacional y hasta política". Sin olvidar que la FIFA podría imponer sanciones ejemplares al fútbol portugués que perjudicarían "la imagen de Portugal a todos los niveles", así como a los clubes que han realizado una gran inversión para afrontar la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA.
Pero la decisión de la Liga solamente resuelve el caso temporalmente, ya que esta misma noche se reúnen en asamblea extraordinaria los socios del Gil Vicente para decidir si el club prosigue, o no, en la vía del recurso a los tribunales comunes.
Según la prensa deportiva lusa, la idea que predomina entre los socios es que el club no debe dar marcha atrás, pero una decisión en ese sentido podría tener consecuencias devastadoras, ya que no se puede olvidar que el Gil Vicente fue suspendido de disputar cualquier partido por haber recurrido a los tribunales administrativos ordinarios, lo que está prohibido y castigado con el descenso de categoría.
El 'caso Mateus' se inició cuando el Belenenses y Académica denunciaron al Gil Vicente por inscribir como profesional al delantero angoleño Mateus, después de que éste fuese rechazado por la Liga y acudiese a instancias judiciales administrativas, lo que está prohibido por la Liga y es castigado con una pena de descenso de categoría.
Sin embargo, el Gil Vicente alegó que fue el jugador angoleño y no el club el que recurrió a la justicia civil para intentar jugar en la Primera División en la pasada temporada, por lo que el castigo era injustificado y por lo que están recurriendo ante los tribunales.