Fútbol sala/Preeuropeo.- Crónica del España-República de Macedonia, 6-1

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 23:15

España se exhibe

El combinado nacional cumple su rol de campeón continental

PINTO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española arrancó con un rotundo triunfo ante la República de Macedonia (6-1) su periplo por el Preeuropeo de Pinto, que le debe dar la clasificación para la fase final que se disputará en Portugal el próximo mes de noviembre, exhibiendo su superioridad en un marcador que podía haber sido incluso más abultado por los notables méritos nacionales.

España ejerció su rol de campeona continental y refrendó las buenas vibraciones de la semana de preparación en Arnedo. Un equipo con ganas, como pedía el veterano Javi Rodríguez en la víspera e incansable para el triunfo. La combinación de juventud y la vieja guardia ya coronada, con Kike, el propio Rodríguez, Daniel o Luis Amado, ha desembocado en un equipo sin fisuras, intenso y convencido.

Los macedonios, que todavía desconocen la verdadera élite de este deporte porque no han disputado fase final alguna de un gran campeonato, se entregaron a la noble tarea de la defensa. Utilizaron para ello argumentos que rayaban la legalidad, pero al menos sí se mostraron muy aguerridos y dispuestos a no facilitar el trabajo del equipo nacional.

España circulaba, pero no encontraba la definición en el juego de conjunto. Entonces recurrió a sus envidiables individualidades. En una de ellas, Andreu, después de una bonita finta, disparó raso y el guardameta Cvetkovski colaboró para inaugurar el marcador.

El cuadro de Javier Lozano habría la primera grieta en Macedonia, la más complicada, pero irreversible cuando enfrente un equipo goza del talento español. El camino iniciado por el jugador del Boomerang lo continuó Dani Salgado y en anécdota quedó el tanto macedonio, obra de Levesky y el primero que recibe España en los tres últimos partidos.

La República de Macedonia lo celebró con algarabía, reflejo de su sentimiento de inferioridad. Pero España ya había engrasado la maquinaria ofensiva y se aprovechó de una falta sin barrera, porque los árbitros habían castigado los excesos en defensa de los visitantes, para hacer el tercero por medio de Daniel.

CASTIGO OFENSIVO

El castigo contra la meta defendida por Cvetkovski continuó en el inicio del segundo acto, pero los palos, hasta en tres ocasiones, impidieron incrementar la renta. Lozano además optó por repartir los minutos y situó en cancha a Párraga y Eseverri, con la vieja guardia observando pacientemente en el banquillo y dispuestos para afrentas de mayor rango.

Los goles eran una consecuencia lógica del dominio español y de su riqueza ofensiva, que le proporcionaba incontables ocasiones de gol. Sólo la falta de definición privó al combinado nacional de un marcador de escándalo, pero al menos encontró un regalo para la afición en forma de tres dianas más, por mediación de Eseverri, Álvaro y Javi Rodríguez, que redondearon un partido muy completo de la selección española.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 6 REPÚBLICA DE MACEDONIA, 1 (3-1, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Luis Amado, Alvaro, Kike, Dani Salgado y Daniel -cinco inicial- Javi Rodríguez, Saúl, Andreu, Jordi Torras, Eseverri y Párraga.

REPÚBLICA DE MACEDONIA: Levesky, Naskovski, Jovanovski, Trajkovski y Cvetkovski -cinco inicial- Levesky, Petkovsky, Naskovski, Osmani, Kirov, Gjeorgiev, Nikolovski y Brnjarcevski.

--GOLES.

1 - 0. Min, 11. Andreu. 2 - 0. Min, 13. Dani Salgado. 2 - 1. Min, 16. Levesky. 3 - 1. Min, 18. Daniel. 4 - 1. Min, 31. Eseverri. 5 - 1. Min, 35. Álvaro. 6 - 1. Min, 37. Javi Rodríguez.

--ÁRBITROS: Van Eekelen (Hol) y Bitri Gjergji (Alb). Amonestaron a Brnjarcevski (min.8), Jovanovski (min.8) y Naskovski (min.37) en la República de Macedonia y a Andreu (min.11), Daniel (min.34) y Kike (min.40) en España. Expulsaron por doble amarilla a Kirov (min,7 y min.36) en Macedonia.

--PABELLÓN: Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias, 2.000 espectadores.

--INCIDENCIAS: La firma deportiva Adidas, que viste a la selección española, hizo entrega en los prolegómenos del partido de una placa conmemorativa a los internacionales Luis Amado y Kike Boned, que recientemente han alcanzado el centenar de partidos con la elástica nacional.