Actualizado 28/01/2007 21:20 CET

Fútbol sala/Recopa.- Crónica del Autos Lobelle de Santiago - Benfica: 5-3

El Lobelle entra un año después en el club de Europa

Conquistó la Recopa tras derrotar en la prórroga al Benfica portugués

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (Del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El Autos Lobelle de Santiago se proclamó campeón de la cuarta edición de la Recopa de Europa tras derrotar por un ajustado y trabajado 5-3 al Benfica portugués, un rival que le obligó primero a remontarle y posteriormente a disputar una tensa y emocionante prórroga para permitirle el paso al club de los equipos destacados de Europa.

El 22 de enero de 2006 es una fecha que los santiagueses guardan en su memoria. Aquel día, la Copa de España volaba a Santiago de Compostela poniendo fin al dominio de Boomerang Interviú y ganándose el derecho a entrar en la elite nacional. Además, ese triunfo permitía su estreno contra rivales europeos en un torneo, de menor calidad que la UEFA Futsal Cup, pero que va creciendo en calidad. 371 días después, el conjunto ahora de 'Pulpis' tiene ya un entorchado del Viejo Continente.

Para ello, debieron pelear contra un equipo portugués donde su estrella Ricardinho no existió y que pese a mostrarse inferior, asustó cuando Zé María aprovechó un error de Molina para hacer bueno el gran trabajo de Bebé. En la segunda mitad, Lobelle tuvo acierto y coraje para remontar y para no verse afectado por la prórroga forzada 'in extremis' por los lusos. Ahí, también impuso su agresividad y su fe para superar definitivamente a su rival.

El campeón español salió decidido a aplicar al Benfica la misma receta que a la Luparense. Ritmo infernal y acoso continuo en la presión para buscar abrir lo más pronto posible el marcador. Sin embargo, Bebé demostró sus condiciones de inicio y los de Adil Amarante supieron salir mejor de la trampa que el equipo italiano, aunque Molina tampoco vivió excesivos apuros.

Betao era el arma elegida por 'Pulpis' para desentramar la defensa 'encarnada', veloz en el repliegue defensivo y que se cerraba sobre el pivote brasileño para evitar que surtiese de balones a sus compañeros. Sin él en pista, el campeón luso vivía más desahogado y su calidad técnica y su ágil guardameta le permitían dejar pasar los minutos sin recibir un tanto.

REACCIÓN SANTIAGUESA.

El equipo santiagués había tenido también la virtud de frenar a Ricardinho y además supo sobrevivir al hecho de jugar la recta final de los primeros veinte minutos con cinco faltas. Los anfitriones merecían el tanto y lo rozaron en muchas ocasiones, sobre todo los hermanos Muñoz. César se topó con Bebé y con el larguero, y Miguel tampoco pudo acabar con la inspiración del portero luso. En cambio, el Benfica se encontró con la suerte en forma de error de Molina y se adelantó en el marcador de forma psicológica.

De todos modos, Saúl arregló el fallo nada más salir de los vestuarios y devolvió la ilusión al enfervorizado Fontes do Sar, que lució sus mejores galas. El aluvión santiagués reapareció en la cancha ante un conjunto lisboeta, que quedó 'tocado' por su error en la salida del contragolpe, una de sus grandes virtudes. Nuevamente, Betao era el principal quebradero de cabeza.

El Lobelle no supo aprovechar este momento de debilidad al principio, pero cuando los de Amarante se estaban asentando, Miguel acertó a dar la vuelta al marcador. Con el título cuesta arriba, el Benfica tuvo que cambiar el planteamiento y se lanzó hacia la portería de Molina. Pudo empatar rápidamente y Ricardinho hizo que Molina se redimiese siendo el 'portero-jugador' el que le diese una prórroga que hizo justicia y dejó el título un año más en Galicia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: AUTOS LOBELLE DE SANTIAGO, 5 - BENFICA, 3 (0-1, al descanso, 2-2 al término del tiempo reglamentario).

--EQUIPOS.

AUTOS LOBELLE DE SANTIAGO: Molina, Carlinhos, César, Saúl y Betao -cinco inicial- Serpa, Miguel, Alemao, Danieli y Yoni.

BENFICA: Bebé, Costinha, André Lima, Zé María y Ricardinho -cinco inicial- Rogerio, Gonçalvo, Alex, Joao Marçal y Luis Estrela.

--GOLES.

0-1, minuto 19. Zé María. 1-1, minuto 21. Saúl. 2-1, minuto 29. Miguel. 2-2, minuto 39. André Lima. 3-2, minuto 43. Carlinhos. 3-3, minuto 44. Luis Estrela, desde los diez metros. 4-3, minuto 44. Serpa. 5-3, minuto 45. Betao.

--ÁRBITROS: E. Sunjic e I. Novak (CRO). Amonestaron a Zé María (min.3), Bebé (min.32), Joao Marçal (min.42), por el Benfica.

--PABELLÓN: Fontes do Sar. 6.000 espectadores. Presenció el partido, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.