Fútbol.- Seis árbitros españoles participarán desde mañana en Roma en los cursos de la UEFA

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:22

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Luis Medina Cantalejo, Manuel Mejuto González, Eduardo Iturralde González, Alberto Undiano Mallenco, Antonio Rubinos Pérez y César Muñiz Fernández se encuentran entre los 94 árbitros que han sido elegidos por la UEFA para participar en sus cursos anuales para colegiados que tendrán lugar en Roma desde mañana al viernes.

Medina Cantalejo y Mejuto González, en su condición de árbitros de élite e Iturrande González y Undiano Mallenco, como árbitros 'premier', estarán en el XV Curso Avanzado para Árbitros de élite y premier en el que participaran 57 colegiados.

El curso será del martes al viernes y en él estarán 24 colegiados de élite, 31 considerados 'premier' y dos invitados de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Por su parte, Rubinos Pérez y César Muñiz Fernández, estarán en el XVI Curso Introductorio de la UEFA para árbitros internacionales, que tendrá lugar entre mañana y el jueves.

PRUEBAS FÍSICAS Y CLASES TEÓRICAS.

Ambos cursos tienen como objetivo preparar a los árbitros para las próximas competiciones y para introducir nuevos internacionales en el futuro. Además, al igual que en los anteriores cursos, la semana en Roma servirá para hacer un balance de la primera mitad de la temporada.

El Comité de Árbitros de la UEFA, que cuenta con experimentados ex árbitros europeos, ha creado un DVD para este curso que utiliza ejemplos de la actual temporada y que servirá de base para los nuevos árbitros.

En primer lugar, los árbitros pasarán un test físico en el Estadio Olímpico de Roma, para después asistir a clases teóricas y diversos debates. El propósito de este curso es asegurarse de que los nuevos árbitros reciban la formación adecuada y apliquen con uniformidad las reglas del juego en los encuentros de la UEFA.

Los árbitros de élite y de primera categoría no participarán en la prueba física, pero sus niveles serán controlados. Además, el retirado Pierluigi Collina, compartirá su experiencia con los jóvenes árbitros, que sí realizarán el examen físico.

IMPORTANCIA DEL INGLÉS.

Además, los árbitros son formados en otras facetas extra futbolísitcas y se les informa de cómo deben actuar en el estadio antes de que comience el encuentro. También es importante el dominio del inglés para comunicarse con jugadores de distintas nacionalidades, por lo que el curso incluye lecciones sobre, por ejemplo, como rellenar el acta, ya que a veces es el único material con el que pueden trabajar los cuerpos administrativos y disciplinarios de la UEFA.

Los árbitros debutantes recibirán información sobre la organización de la UEFA, el programa que lleva a cabo la propia UEFA para la formación de jóvenes colegiados, además de recibir sesiones específicas de entrenamiento.