Fútbol/Selección.- Previa del España-Letonia

España, sin derecho a fallar

Iniesta será el catalizador ofensivo de un equipo español que piensa en el crucial duelo contra Dinamarca del mes de octubre

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:48

España, sin derecho a fallar

Iniesta será el catalizador ofensivo de un equipo español que piensa en el crucial duelo contra Dinamarca del mes de octubre

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol disputará mañana ante Letonia en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo (22.00/La Primera) la primera de sus cuatro finales para estar en el Europeo de Austria y Suiza en 2008, en un ambiente marcado por el empate en Islandia, donde el equipo entrenado por Luis Aragonés tuvo una gran oportunidad para auparse hasta la segunda plaza del grupo F.

El combinado nacional, que aterrizó el lunes por la mañana en la capital del Principado de Asturias procedente de Reykiavik, capital islandesa, tiene ante Letonia una ocasión de lujo para sumar tres puntos que la catapulten en la clasificación de su grupo, superando a la 'outsider' Irlanda del Norte.

Y es que si con los irlandeses no se contaba en el arranque de esta clasificatoria, tampoco se manejaba la posibilidad de ver una España tan irregular, tanto a nivel de juego como de resultados: dos derrotas -a las primeras de cambio ante Suecia e Irlanda del Norte- en ocho partidos disputados; que a día de hoy, con 16 puntos, los mismos que los norirlandeses, la dejarían eliminada de la Eurocopa.

El pasado sábado, después de saltar al césped de Laugardalsvöllur -un coqueto estadio, equivalente a uno de Segunda B en España- conociendo el empate de Suecia ante Dinamarca y la derrota de Irlanda del Norte contra Letonia, el equipo nacional sólo pudo empatar en la recta final del choque en Islandia gracias a un gol de Andrés Iniesta, la gran noticia para Luis Aragonés.

CAMBIOS EN EL EQUIPO

Habrá cambios, o por lo menos eso se desprenden de algunas declaraciones del seleccionador y de lo que se ha ensayado en la previa del encuentro. El primero, obligatorio, es el del regreso al eje del centro del campo de Albelda, sustituyendo a Xabi Alonso, expulsado por roja directa en Islandia.

Con el mediocampista valenciano como referente -táctico y anímico-, Aragonés respira más tranquilo. El resto de rotaciones serían más secundarias. El barcelonista Iniesta se postula como falso interior derecho del equipo, en detrimento de Joaquín, quien continúa sin tomar la alternativa con España.

Además, Joan Capdevila, lateral izquierdo del Villarreal, podría suplir a Mariano Pernía, quien, después de la expulsión de Alonso el pasado sábado, fue el principal damnificado, y Cesc Fábregas, el pulmón del Arsenal inglés y que por acumulación de tarjetas no jugó en Islandia, podría entrar en el doble pivote, en sustitución de Xavi Hernández, uno de los fijos del seleccionador. De todas formas, el entrenamiento vespertino será a puerta cerrada, por lo que podría haber alguna sorpresa.

Hasta aquí nombres y combinaciones, pero dentro del campo España no tiene margen de error. Su primer escollo, Letonia, es un conjunto menor, alejado de la elite europea y que nunca ha ganado a la selección en sus tres duelos directos anteriores: 0-2 en el partido de ida de la presente fase de clasificación, y 5-0 en Sevilla y 0-0 en Riga (ambos en 1992) en la clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos.

LETONIA, SIN OPCIONES

Es decir, Letonia nunca ha batido a un portero de la selección española, una buena noticia para los dubitativos centrales españoles, quienes sufrirán más en los futuros choques: Dinamarca -13 de octubre- a domicilio, y Suecia -17 de noviembre- e Irlanda del Norte -21- en casa, equipos que manejan a la perfección el juego directo, la asignatura pendiente de la retaguardia nacional

Parece claro que España apurará hasta el final para asegurarse su clasificación matemática, sin embargo ahora el rival que se asoma en el horizonte de la selección no es Irlanda del Norte, desfondada en las últimas fechas y con un calendario de traca, sino Dinamarca, que, con un partido menos, depende sí misma para auparse hasta la segunda posición del grupo F; por lo que será clave el duelo directo entre españoles y nórdicos.

Letonia, con apenas seis puntos, tras golear 4-0 precisamente a Islandia, y doblegar 1-0 a Irlanda del Norte, ya está desahuciada, pero podría amargarle la noche a España, para quien todo lo que no sea sacar los tres puntos sería un fiasco total a tres partidos del final de la fase de clasificación.

El peligro de la selección letona tiene un nombre propio y conocido como el de Maris Verpakovskis, que no pudo brillar en el Getafe, pero al que tendrán que estar atentos los zagueros nacionales, poco regulares en los últimos partidos.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Capdevila; Iniesta, Albelda, Xavi o Cesc, Silva; Fernando Torres y Villa.

LETONIA: Vanins; Klava, Zirnis, Ivanovs, Gorkss; Bleidelis, Laizans, Rubins, Astafjevs; Karlsons y Verpakovskis.

--ÁRBITRO: Alon Yefet (ISR).

--ESTADIO: Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo.

--HORA: 22.00/La Primera.

Contenido patrocinado