Actualizado 07/01/2007 18:53 CET

Fútbol.- El seleccionador de Honduras permanece en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral

TEGUCIGALPA, 7 Ene. (EP/AP) -

El técnico de Honduras Flavio Ortega tiene escasas posibilidades de sobrevivir tras ser intervenido quirúrgicamente por un derrame cerebral, según afirmaron hoy los médicos.

"El estado del señor Ortega es crítico porque sufrió un aneurisma cerebral severo", explicó Oswaldo Fajardo, uno de los tres neurocirujanos que atienden al entrenador desde hace dos días en un hospital privado de Tegucigalpa.

En este sentido, el galeno aclaró que "está inconsciente y sedado en cuidados intensivos... Hay que esperar unas 24 horas más para saber cómo reacciona al tratamiento". De no haber reacción, "se le practicará una nueva operación", agregó. "Ortega está delicado y existe un 90 por ciento de posibilidad de que lo perdamos porque padece de un sangrado masivo en su cerebro... Hacemos todo lo posible por salvarlo", concluyó.

El entrenador brasileño de 62 años fue hospitalizado de emergencia el sábado, cuando una empleada doméstica se lo encontró desmayado en el piso del baño de la residencia de su hermana. Su lugar de residencia habitual cuando se encuentra en Tegucigalpa. La vivienda se encuentra en el barrio La Guadalupe, al sur de la capital.

Ortega vive desde hace más de 15 años en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, junto a su esposa hondureña y dos hijas. Sin embargo, reside en Honduras desde la década de 1960, cuando, primero, llegó como jugador de Marathón y posteriormente se convirtió en técnico.

En noviembre de 2006, Ortega fue hospitalizado con múltiples fracturas que sufrió en un accidente de coche. Además, fue sometido a dos operaciones quirúrgicas. A pesar de ello, desde la cama de la clínica de salud, hizo clasificar a las semifinales a Platense en el torneo Apertura.

Como jugador, en la temporada de 1969, obtuvo el título de máximo goleador con Marathón, con el que se coronó como máximo goleador en un sólo campeonato: con 18 tantos. Un récord que se mantuvo vigente durante 18 años. Un año más tarde, Ortega se retiró y comenzó a entrenar. Ganó cinco campeonatos con Real España, dos con Olimpia y uno con Marathón.

Por su parte, con la selección nacional, en 1991, logró quedar segundo en la Copa de Oro de la CONCACAF. Para el entrenador, José de la Paz Herrera "Chelato Uclés", Ortega debió parar en sus actividades tras el último campeonato, "porque ya se le veía cansado".

"Venía de una final, en la que estuvo presionado... y el problema es que un técnico concluye un partido y piensa en el siguiente, lo que es extenuante", dijo Chelato, técnico de Honduras en su única participación en un Mundial, en el de España 1982.

Ortega entrenó el año pasado al Olimpia, que perdió ante Motagua en la final del torneo Apertura en diciembre. Poco después fue designado para dirigir de manera temporal a Honduras en la Copa Centroamericana de Naciones.

Como relevo, la federación hondureña ya mantiene negociaciones con el colombiano Reinaldo Rueda, ex técnico de la selección de su país, para que asuma el cargo.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes