Actualizado 24/03/2007 00:40 CET

Fútbol.- Los socios del Athletic dan un 'sí' mayoritario al nuevo San Mamés

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Socios Compromisarios del Athletic Club refrendó ampliamente esta noche en el Palacio de Euskalduna la entrada del club rojiblanco en la Sociedad 'San Mamés Barria', que gestionará la construcción del nuevo San Mamés, con 547 votos a favor, 134 en contra, 9 nulos y 20 en blanco y abstenciones.

El número de compromisarios asistentes fue de 782, de los que 710 emitieron su voto. El porcentaje de votos afirmativos respecto al número de asistentes fue del 69,95 por ciento, y respecto a los votos emitidos del 77,01 por ciento.

El acto dio comienzo a las 19:30 horas con la presencia de 526 socios compromisarios, 'quorum' suficiente para dar inicio a la Asamblea, que arrancó con las palabras de la presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, quien comenzó haciendo una introducción histórica, desde que se comenzó a fraguar la idea del nuevo campo en 1997, bajo la presidencia de José María Arrate, hasta ahora, y cómo este acuerdo trascenderá a esta Junta y seguirá con las venideras.

Seguidamente, Urquijo detalló el trabajo realizado por la Junta, recalcando que en todo momento se ha tenido en cuenta que una decisión de este calado debía ser refrendada por la Asamblea de Compromisarios, ya que si no el proyecto nacería cojo.

Tras comentar la importancia del nuevo campo para el club, así como el porqué del momento elegido para la presentación del mismo, ya que no es posible dilatar los tiempos que el proyecto tiene, la presidenta rojiblanca animó a los socios a votar sí al proyecto, destacando de nuevo que el momento es ahora.

A continuación, el vicepresidente Juan Carlos Ercoreca realizó una explicación sobre por qué ahora es el momento adecuado para el inicio del proyecto, así como por qué es necesario un nuevo campo: desde el punto de vista económico, urbanístico, de comodidad y accesibilidad, por la posibilidad de realizar grandes eventos deportivos, nuevo museo, tienda oficial,... y, por supuesto por la demanda de nuevos socios existente en la actualidad.

Continuó su explicación dando respuesta a cómo se va a gestionar el proyecto mediante la nueva sociedad y el porqué de la constitución de la misma, explicando pormenorizadamente el acuerdo que el Athletic ha logrado con la Diputación y la BBK.

Explicó, asímismo, cómo se llegó al acuerdo con la empresa ACXT para la realización del anteproyecto y el proyecto básico, para pasar a comentar cuales serán los próximos pasos caso de que la Asamblea apruebe el proyecto: Plan Financiero, Contrato de Utilización, Acuerdo de Socios y nuevos Estatutos (si es necesario); tras lo que se procederá a la aportación de terrenos, convocatoria de concurso para la realización de las obras, etc.

A continuación, el directivo y arquitecto Fede Arruti explicó las características del nuevo campo: su aforo, ubicación, estructura, fases constructivas, así como los plazos de construcción del mismo.

17 INTERVINIENTES

Tras estas tres intervenciones, 17 socios compromisarios salieron a la palestra para exponer sus impresiones sobre el nuevo campo y su opinión al respecto de la necesidad de su construcción. Entre las opiniones expresadas, hubo muchos que recordaron que una de las promesas electorales de la Junta Directiva actual fue la de realizar un referendum entre todos los socios sobre el nuevo campo.

También se dejaron patentes las dudas sobre el plan de financiación del estadio y sobre lo que realmente le costará al Athletic su construcción, al tiempo que se cuestionó porque había tanta prisa en que la masa social refrendara el proyecto.

Entre los socios participantes también hubo apoyos explícitos e incondicionales al futuro San Mamés, ante la necesidad de sustituir un estadio que se ha quedado obsoleto en capacidad, servicios y seguridad.

Tras las intervenciones, y las posteriores aclaraciones de Ana Urquijo. Juan Carlos Ercoreca y Fede Arruti a las dudas y preguntas planteadas, y después de tres horas y media de Asamblea, se procedió a las votaciones. La Directiva planteó la posibilidad de que se votase a mano alzada, tal y como sugirieron dos de los intervinientes, pero se rechazó.

Finalmente, sobre las once y veinte de la noche se ofreció el recuento de la votación, que ofreció un amplio respaldo de los socios compromisarios a la Junta Directiva en su proyecto de iniciar la construcción de un nuevo San Mamés. Como colofón, Ana Urquio agradeció la confianza mostrada.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)