Fútbol.- Suspenden de por vida al ex presidente del Puebla por amañar un partido

Actualizado 30/09/2007 1:36:46 CET

MEXICO, 29 Sep. (EP/AP) -

El empresario y ex presidente del club de Puebla, Emilio Maurer, será expulsado de por vida del fútbol mexicano, según dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Justino Compeán al diario 'Récord'.

Maurer y el ex jugador Roberto Ruiz Esparza están involucrados en un escándalo, después de que 'Récord' publicara una investigación que revela que ambos presuntamente conspiraron para amañar la final del torneo de ascenso contra de Dorados de Sinaloa.

"Las faltas anteriores, ahora sumado a esto, el escándalo de la grabación, hace que esté vetado, será vetado y es de por vida", dijo Compeán en una entrevista publicada hoy por 'Récord'.

Maurer, quien fue presidente de la FMF a principios de la década pasada, ya tenía el título de persona 'non grata' que le puso la junta de consejo de equipos por los malos manejos y presunta corrupción que prevalecieron durante su administración.

El pasado jueves, 'Récord' publicó extractos de una conversación telefónica entre Maurer y Ruiz Esparza en la que hablan de convencer al entrenador de Dorados, Hugo Fernández, para modificar su planteamiento táctico en la final. No se ha comprobado que eso ocurriera, pero la supuesta conspiración es suficiente para el máximo dirigente del fútbol mexicano.

"No tiene caso pensarlo, con la pura intención. El juego limpio es en la tribuna y fuera de los estadios. Este no fue juego limpio", agregó Compeán al rotativo.

Puebla ascendió el pasado mes de mayo al vencer a Dorados en la final con marcador global de 4-3. Maurer realizaba funciones de presidente del equipo cuando las conversaciones fueron grabadas, pero ante la federación, no formaba parte del equipo. Cuando llegó el ascenso, la directiva poblana pidió que se le retirara el apelativo de non grato.

"La solicitud que hizo el Club Puebla de analizar y reconsiderar el caso de Emilio Maurer ya fue analizada por el Consejo Nacional el lunes pasado y fue contestada, donde se ratificó el acuerdo tomado por el Consejo Nacional hace algunos años", dijo el secretario general de la FMF, Decio de María.