Fútbol.- El TSJ da un mes al Ayuntamiento para decir cómo cumplirá el fallo que anula la donación de suelo a la RFEF

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:32

El Gobierno local (PP) dice no haber recibido notificación del auto y asegura que "la vía jurisdiccional aún no está agotada"

LAS ROZAS (MADRID), 29 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido un auto por el que da un plazo de 30 días al Ayuntamiento de Las Rozas para que manifieste las medidas que adoptará para cumplir la sentencia que anula la donación de terrenos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En el auto, fechado el pasado 23 de octubre pero dado a conocer hoy por el PSOE, se requiere, además, a la Real Federación Española de Fútbol que "se abstenga de otorgar a favor de terceros contrato alguno de transmisión, de cesión, de arrendamiento o de simple uso oneroso o gratuito del suelo, de los locales o de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol, absteniéndose también de realizar cualquier otro acto de gravamen que introduzca en el uso, posesión o disfrute de la finca donada a terceras personas".

La resolución judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, solicita igualmente a la RFEF que se abstenga de "autorizar o consentir" el uso privativo por terceros de la Ciudad del Fútbol, "debiendo resolver o suspender cuantos contratos civiles o mercantiles de arrendamiento, cesión de uso, o de otra naturaleza haya otorgado con terceros para el uso de la finca, cuya donación ha sido anulada". El Consistorio tiene un plazo de cinco días para presentar recurso de súplica contra esta resolución.

DENUNCIA DEL PSOE.

A través de un comunicado, los socialistas indicaron que con este auto el TSJM "responde" a su solicitud "después de que haya transcurrido un año desde que el Tribunal Supremo confirmara la firmeza de la sentencia del TSJM por la cual se anulaba la donación de suelo demanial a la Federación".

En todo este tiempo, apuntaron los responsables del PSOE, solicitaron "formalmente en varias ocasiones al equipo de Gobierno que diera cumplimiento a lo dictado por los órganos de justicia sin que hasta el momento se haya dado por parte del Ayuntamiento de Las Rozas paso alguno en este sentido".

"La Ciudad del Fútbol apareció como un valor activo en los balances de la Federación, según pudo conocerse tras una reciente auditoria por parte del Consejo Superior de Deportes, obviándose así los últimos pronunciamientos judiciales", se aseguró desde el partido en la oposición.

Además, advirtieron que "en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas, cuyo texto refundido fue aprobado provisionalmente el pasado 27 de julio, se califican los terrenos indebidamente cedidos a la RFEF como equipamiento deportivo privado, ignorando en consecuencia la necesaria titularidad municipal de los mismos".

El portavoz del PSOE, Ramón Moreda, justificó las medidas adoptadas por su grupo municipal para que "los ciudadanos de Las Rozas recuperen unos terrenos y unas instalaciones que son patrimonio municipal y que nunca debieran haber sido donadas gratuitamente".

Moreda dijo que, en cualquier caso, su partido "nunca se ha opuesto" a que la Federación Española de Fútbol se instalara en el municipio y que "aún hoy estaría dispuesto, siempre y cuando se cumplan los acuerdos descritos en el auto del TSJM".

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL.

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno, presidido por Bonifacio de Santiago (PP), declararon a Europa Press que el Ayuntamiento aún no ha recibido la notificación del auto del TSJM y que "cuando llegue, se actuará en consecuencia".

No obstante, emitieron un comunicado en el apuntaron que "la vía jurisdiccional aún no está agotada". En este sentido, aseguraron que "está pendiente de resolución un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, precisamente el referido al Estudio de Detalle, y otros tres de amparo ante el Tribunal Constitucional".

De este modo, puntualizaron que "existe un recurso admitido por el Tribunal Supremo, cuya resolución, fundamental para todo este asunto, ha de esperarse". "El más elemental criterio de prudencia aconseja esperar el resultado de otros recursos, que puede afectar en cadena a todo lo demás", alegaron.

Por ello, hicieron alusión al informe de la Secretaría General del Ayuntamiento con fecha de 15 de diciembre de 2006. En este documento se apunta que "dicha sentencia [en alusión a la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid] se encuentra recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, habiendo sido admitido a trámite el citado recurso, encontrándose, por tanto, pendiente de resolución definitiva. En consecuencia, dicha sentencia no es firme".

El mismo informe recuerda también que los otros tres recursos no admitidos a trámite por el Tribunal Supremo han sido recurridos en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado