Fútbol.- La UEFA y la Federación italiana investigarán a la Juventus por arreglar las designaciones arbitrales

Carraro: "Llegaremos hasta el final"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:53

ROMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La UEFA y la Federación Italiana de Fútbol (Figc) investigarán el posible arreglo de las designaciones arbitrales por parte de la Juventus, realizada a través de su director general, Luciano Moggi, y en el que también estaría implicado Antonio Giraudo, administrador delegado.

El escándalo saltó ayer a la luz cuando diversos medios de comunicación italianos reflejaron en sus páginas extractos de las llamadas telefónicas desde 2004 entre Moggi y Pierluigi Pairetto, encargado de las designaciones arbitrales, al parecer para discutir sobre los encargados de dirigir los encuentros de la Serie A y la Liga de Campeones.

Así, la 'Gazzeta dello Sport' publica una serie de llamadas entre Moggi y Pairetto en las que hablan para elegir los colegiados que arbitrarían a la 'Juve' en la Serie A, y algún encuentro de 'Champions', como el choque de 2004-2005 ante el Ajax en Amsterdam, donde el elegido fue Urs Meier, algo que pareció "fantástico" al directivo juventino, al conocer la noticia con casi quince días de adelanto.

En los extractos de las llamadas, el dirigente de la 'Vecchia Signora' recomienda a Pairetto colegiados para sus partidos, también en encuentros de pretemporada, como el Trofeo Berlusconi ante el Milan, y 'falla' en su preferencia sobre el colegiado para la vuelta de la preliminar de 'Champions' ante el Djugarden sueco, tras haber empatado a dos en Delle Alpi. Moggi sugiere uno, pero finalmente es designado el inglés Graham Poll, aunque la 'Juve' vence 1-4.

El contrato del dirigente arbitral, que lo ha negado todo, expira el 30 de junio y la Federación Italiana ya ha anunciado que su sustituto será el ex colegiado Pierluigi Collina.

Por ello, la UEFA apuntó hoy que abriría una investigación disciplinaria y que había procedido a reprender verbalmente a Pairetto, uno de los tres vicepresidentes del comité arbitral del organismo, por desvelar información confidencial.

Por su parte, la Federación Italiana también conducirá su propia investigación "con diligencia, serenidad y rigor", indicó su presidente Franco Carraro, que sintió "triste,desconcertado y enfadado, como los aficionados". "Los errores pueden suceder, lo importante es descubrirlos y aplicar las sanciones correspondientes. Llegaremos al fondo de lo sucedido", añadió en rueda de prensa.

GIRAUDO DEFIENDE A LA JUVENTUS.

La primera respuesta desde la Juventus fue el 'silencio stampa' por parte de la directiva turinesa, según dijo ayer Lucciano Moggi. Sin embargo, la salida a la luz de más conversaciones privadas ha provocado que las palabaras de Antonio Giraudo, que lamentó que los dirigentes del equipo volviesen a estar involucrados "en un proceso mediático sin precedentes en la historia del fútbol", en referencia al proceso por presunto dopaje en los años 90, que fue llevado por los mismos procuradores que investigan ahora este posible arreglo en las designaciones.

"He leído en la prensa que nuestro silencio era por miedo y eso es falso", subrayó Giraudo que se preguntó por qué "motivo" estos extractos de llamadas habían acabado "en las redacciones de los periódicos y no en primer lugar a nosotros o nuestros abogados". "Se han violado derechos fundamentales de la persona. Hemos tenido conocimiento a través de la prensa de hoy y sólo entonces hemos recibido una copia", añadió.

El dirigente ve "increíble que los derechos fundamentales del hombre puedan ser tan poco interesantes". "Ninguno se ha defendido en los siete años del anterior proceso, ni siquiera cuando fuimos absueltos. Quizás algunos están más interesados en escándalos que en la verdad de las cosas", afirmó.

Además, Giraudo no tiene previsto dimitir. "Esto une a la directiva y al ambiente, como en los últimos siete años y estoy seguro que conseguiremos obtener mejores resultados deportivos", indicó.

Finalmente, el dirigente no cree que haya un "complot" y mantiene que se trata de un trato "dispar" por parte de la prensa. "Falta el carisma de Gianni y Umberto Agnelli y alguno se aprovecha para falta el respeto. Estamos pagando todo esto, pero nos volveremos a crecer", sentenció.

Contenido patrocinado