MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, el director deportivo del club blanco, Miguel Pardeza, y el jugador de la primera plantilla madridista Esteban Granero, han participado en un coloquio sobre la detección y desarrollo del talento en el fútbol organizado por la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid junto con la Universidad Europea de Madrid.
En una mesa moderada por Pardeza y también con la presencia de Alberto Giraldez, director de formación del conjunto merengue; el talento futbolístico se convirtió en el tema central. Valdano se refirió a dicho asunto y reconoció que también existe un talento para entrenar, como el que puede tener José Mourinho.
"Claro que se necesita talento para llevar a un equipo, los futbolistas necesitan talento para interpretar el juego con el balón en los pies, pero también un entrenador necesita tener talento para poder dirigir a sus jugadores", explicó el director general del Real Madrid.
Una cuestión que preocupa a los equipos es la fuga de talentos, que jugadores prometedores de su cantera se vayan a otro club. Para Valdano no se puede retener a un jugador que se quiera marchar. "Cuando un jugador tiene la voluntad de irse yo soy partidario de no retenerlo. Tienen que estar en la casa los jugadores que estén convencidos de que no hay un lugar mejor para desarrollarse como futbolista", apuntó.
Por su parte, Esteban Granero, quien se formó desde los 12 años en el Real Madrid, destaca el aspecto psicológico para que un jugador pueda desarrollar sus cualidades. "El talento se basa en aptitudes y actitudes. En la etapa de formación es importante que, además de que se enseñe a jugar al fútbol, se inculquen actitudes como el respeto y la confianza en uno mismo. El Real Madrid cuenta con un gran gabinete psicológico", comentó el canterano.
A pesar de que en el Real Madrid no estén saliendo talentos que acaben jugando en el club en los últimos años, Alberto Giraldez ha querido destacar la gran presencia de canteranos madridistas en el fútbol de élite. "Tenemos a 55 jugadores formados en el club jugando en Primera División, 44 en Segunda y 14 en ligas europeas, en ese sentido estamos muy por encima de cualquier otro equipo español".
Giraldez, que ha basado prácticamente su carrera en el fútbol base, ha compartido algunas curiosidades, como que, por lo general, los jugadores más talentosos suelen ser los que tienen hermanos mayores. "Raúl es el pequeño de tres hermanos, Cristiano es el menor de cuatro y Zidane, el benjamín de cinco. Al ser los hermanos pequeños, suelen esforzarse más para poder llegar al nivel de los que son mayores, más fuertes, más rápidos...", explicó el director de formación del Real Madrid.