BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, pidió hoy "calma" para controlar la euforia que genera su equipo entre los aficionados españolistas y también reclamó "la misma intensidad" en los próximos partidos ante el Austria Viena y el Real Madrid.
El Espanyol recibe mañana al equipo austríaco en la Copa de la UEFA y ya está "virtualmente" clasificado como primero de grupo para los dieciseisavos de final del torneo europeo, en palabras del propio Valverde, aunque considera que deben tomarse "en serio" el partido.
"Hay que tomárselo en serio. Es un partido de UEFA y queremos acabar no sólo como primeros de grupo, sino con doce puntos", afirmó el técnico españolista, que quiere mantener la buena racha de su equipo y certificar su clasificación como líder de grupo.
De todas maneras, y pese a comentar que ya está "encarrilado",aludió a la necesidad de confirmarlo "de forma matemática", ya que el Zulte Waregem todavía podría alcanzar al Espanyol, aunque los belgas deberían golear al Ajax para remontar una diferencia de siete goles.
Valverde destacó la "confianza" que transmite su equipo ante una semana marcada por la visita del Madrid a Montjuïc y apuntó su deseo de ganar los dos partidos para mantener la buena racha y las "buenas sensaciones", dijo, celebrando además la euforia de la afición.
"ESTÁ BIEN QUE LA GENTE DISFRUTE; PARA ESO ESTÁ EL FÚTBOL".
"Está bien que la gente disfrute porque para eso está el fútbol. No hay que complicarse la vida, esto es para que la gente esté contenta con su equipo. El equipo está jugando bien, saca resultados y, sobre todo, transmite dosis de confianza", expuso.
En todo caso, asume que el buen momento puede acabarse en cualquier momento y pide calma. "En el mundo del fútbol --explicó-- estamos metidos en una vorágine a veces excesiva, ya que la ola te lleva muy arriba o muy abajo. Hay que mantener la calma".
En este sentido, argumentó que "de la misma manera que hemos ido de abajo hacia arriba, podemos volver a caer hacia abajo". "Pero hay que aprovechar el buen momento", dijo, aclarando, por otro lado, que el Espanyol no le ha planteado la renovación de su contrato.
El entrenador del Espanyol destacó que su equipo no puede "bajar la guardia" y así se refirió al partido ante el Austria Viena, aunque no al del domingo contra el Madrid, ya que no duda de la motivación de sus jugadores ante el partido frente al conjunto madridista.
Valverde ha concedido descanso a muchos titulares en el partido de Copa de la UEFA, como De la Peña, Tamudo, Jarque o Zabaleta, y hará muchos cambios en la alineación. En su opinión, cuenta con "plantilla suficiente para afrontar estos partidos con confianza".
"Sería absurdo no utilizar a jugadores que han disputado menos partidos", añadió. Además, quiso repartir méritos cuando fue cuestionado por la aportación decisiva de jugadores como De la Peña, Tamudo y Luis García, que estos días acaparan los elogios.
A su entender, "ponen la guinda al trabajo de los demás, ya que son los que deciden en los últimos metros y que tienen un punto diferente porque son los jugadores decisivos", aunque recordó la "base" que forman otros jugadores como Moisés, Jarque o Chica.
Ahora, vuelve otro jugador que comenzó el curso siendo titular, el lateral David García, que llevaba tres meses de baja por una lesión de rodilla que se produjo en el partido de ida de la ronda previa de la Copa de la UEFA ante el Artmedia Bratislava eslovaco.
David García, una de las novedades en la convocatoria, reaparecerá ante el Austria Viena. Valverde ya le dio media parte en un amistoso ante el Sant Joan Despí y avanzó que "seguro" que jugará mañana, aunque debe decidir si de inicio o durante el encuentro.
En este partido, no estará el delantero Jonathan debido a unos problemas físicos, según Valverde, aunque podrían tener su momento los jóvenes del filial Julián y Angel Martínez. El técnico considera que "tanto uno como otro nos pueden aportar soluciones de ataque".