BUENOS AIRES 14 Dic. (EP/AP) -
Ricardo La Volpe presentó su dimisión como técnico de Boca Juniors, pero se marchó amenazando a algunos de sus jugadores y criticando la actitud de otros tras la derrota ante Estudiantes (2-1) en el partido del desempate por el título.
Según publican hoy los diarios argentinos, a un futbolista le amenazó con partirle una silla en la cabeza y a otro le dijo que se dedique a otra cosa porque tiene "pies de bailarina".
Además, los medios también coinciden en que Fernando Gago, en la agenda del Real Madrid, últimamente no le hablaba y que el máximo ídolo de Boca, Guillermo Barros Schelotto, y otros veteranos futbolistas, le habrían formado el equipo perdió ayer el Apertura.
Minutos después de esa derrota, la tercera consecutiva y que selló la pérdida de un título que Boca tenía casi en el bolsillo, el ex técnico de la selección de México anunció su renuncia y ningún dirigente movió un dedo para retenerlo.
Y como cierre de un día fatal, La Volpe dejó el hotel que sirvió de concentración a Boca en el automóvil de un amigo y cuando los aficionados furiosos le reconocieron lo insultaron y atacaron al coche con golpes y patadas, según dicen La Nación y Diario Popular.
La Volpe, de 54 años, se fue de Boca de la peor manera después de haber llegado al club hace menos de tres meses para suceder al exitoso Alfio Basile, quien se hizo cargo de la selección Argentina.
Aunque La Volpe dijo que no iba a tocar el equipo que heredó de Basile, fue visible que alteró el sistema táctico y el funcionamiento individual de varios jugadores y exhibió una fuerte personalidad y mal carácter, tal como demostró en su paso por México.
Clarín dice que a un lateral que le pidió explicaciones por unas declaraciones que había hecho sobre su ausencia, La Volpe le habría respondido que le iba a "romper una silla en la cabeza".
Y a un defensa que ayer no jugó le habría deslizado hace dos fechas: "Con esos talones de bailarina que tenés querés jugar al fútbol?". Clarín no da nombres, pero se conjetura que el lateral sería José María Calvo y el defensor Matías Silvestre.
La agencia oficial Telam dice que Barros Schelotto y otros jugadores le impusieron ante Estudiantes su presencia y la del zaguero Matías Cahias en el equipo titular, "obligándolo a dejar en el banquillo a jugadores como Jonathan Maidana y Guillermo Marino que La Volpe pensaba que debían ser titulares".
Tras publicar similar versión, Diario Popular destaca que "ni su personalidad, tampoco sus ideas pudieron hacer pie en un vestuario rebelde", reacio a acatar sus ordenes.
Apenas llegó a Boca, La Volpe empezó a sorprender con sus declaraciones públicas o frases dichas en voz alta en las prácticas, las cuales causaban molestias en el plantel.
Sobre el juvenil Maidana declaró que "lo veo un poco verde para Boca"; a Jesús Dátolo le gritaba "hacéme caso que te voy a llevar a la selección" y al arquero paraguayo Aldo Bobadilla, tras un error en una práctica, le gritó: "Aldo, si esos errores los cometés el domingo, nos comemos de a dos!".
"La culpa es tuya por haber traído a este hijo de p...", dice Clarín, al relatar la recriminación de "un jugador experimentado a un dirigente" en los vestuarios el domingo, tras la derrota 2-1 ante Lanús, resultado que forzó el desempate con Estudiantes.