Goles con historia (II): El tacón de Guti pone fin a la maldición de Riazor

José María Gutiérrez 'Guti' en un partido de veteranos con el Real Madrid
José María Gutiérrez 'Guti' en un partido de veteranos con el Real Madrid - Irina R.H. / AFP7 / Europapress - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 12:28

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   AUTOR: Karim Benzema.

   FECHA: 30 de enero de 2010.

   LUGAR: Estadio Municipal de Riazor.

   PARTIDO: RC Deportivo - Real Madrid (1-3. Jornada 20 de la Liga 2009-10).

   CONTEXTO: El Real Madrid visitaba uno de sus campos malditos, el Municipal de Riazor, donde se le había negado la victoria durante 18 años. Aquella plantilla, dirigida por Manuel Pellegrini fue la primera de Florentino Pérez tras su vuelta al sillón presidencial. El desembolso de aquel verano "compensó" la sequía merengue de los anteriores y llegaron Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká y Xabi Alonso, entre otras estrellas rutilantes. A la nueva hornada de jugadores de enjundia mundial se sumó al talento de los nacionales como Casillas, Raúl y Guti, estos últimos en los coletazos de sus carreras. Sin embargo, aquella visita al Deportivo no fue una más.

   EL GOL: El partido se puso de cara para los blancos antes del cuarto de hora gracias a un tanto de Granero. Sin embargo, el Depor avisó en un par de ocasiones vendiendo cara su piel hasta que una genialidad de Guti cambió la historia merengue en A Coruña. Kaká recibió el balón en el costado izquierdo y éste asistió al canterano de Torrejón en el corazón del área. En ese momento, sólo ante Dani Aranzubía, Guti decidió firmar uno de los mejores recursos de su carrera, un tacón bautizado como el "tacón de Dios". El giro más imprevisible del guión que bien supo aprovechar Benzema. El francés -ante la incredulidad del portero rival- sólo tuvo que empujar el cuero a puerta vacía.

   ¿Y DESPUÉS?: Ese gol, sumado a otro de Benzema en la segunda parte, rubricó la primera victoria del Real Madrid en Riazor (1-3) en casi dos décadas, pero no sirvió al equipo dirigido por Pellegrini para colocarse líder. El FC Barcelona de Pep Guardiola, que vivía sus mejores momentos, mantuvo una pelea enconada con los merengues y pese a ceder el liderazgo -de la jornada 25 a la 31- los culés acabaron llevándose el título liguero. No obstante, aquel taconazo de Guti siempre estará en la memoria de todos los madridistas.