MADRID, 5 DE NOVIEMBRE (EDIZIONES)
El pasado martes, el lateral izquierdo brasileño del Real Madrid se lesionó durante el encuentro de Champions League que disputó el equipo blanco frente al París Saint-Germain en el Estadio Santiago Bernabéu. Un pinchazo en los isquiotibiales de su pierna izquierda hizo que el jugador tuviera que retirarse del campo a la media hora de juego. Peligra su participación en El Clásico del próximo 21 de noviembre frente al F.C. Barcelona.
Es el undécimo jugador que se lesiona esta temporada en el Real Madrid. Antes pasaron por la enfermería (o siguen en ella) Keylor Navas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Danilo, Modric, Kovacic, James, Bale y Benzema. Muchos de ellos son de gran importancia para la plantilla. Y Marcelo también lo es.
¿Por qué tiene especial relevancia la lesión del brasileño? Hay varias razones. La primera es porque no existe en la plantilla un recambio natural. Recordemos que el sustituto de los últimos años del lateral era Fabio Coentrao, pero este año no está. No contaba para Benítez. No entraba en sus planes y se decidió que saliera del equipo en dirección a Mónaco. Aunque solo por un año y en calidad de cedido. Cuando se confirmó la cesión, el madridismo esperaba un fichaje de un lateral izquierdo que pudiera sustituir a Marcelo, pero este nunca llegó.
Es cierto que Benítez puede cubrir esa posición, pero con jugadores que no están habituados a ella. Puede jugar Nacho, como fue el caso contra el París Saimt-Germain, pero el chaval se encuentra más cómodo en la posición de central. Incluso la de lateral derecho, pues es diestro, y no zurdo, como se espera de un lateral izquierdo. A falta de Nacho, la otra pieza que puede ocupar ese puesto es Álvaro Arbeloa. El que no ha tenido minutos con Rafa Benítez en toda la temporada. Además, tampoco se siente cómodo en esa posición, aunque sea uno de los más polivalentes de la plantilla.
Tampoco parece que haya cubierto esa posición con alguien de la cantera. Ni ha hecho el amago de que sea Cherishev quien ocupe el lugar del brasileño. Este último, al ser zurdo, podría ocupar mejor esa demarcación, aunque su vocación es más bien ofensiva. ¿Qué hará Benítez el próximo domingo para cuando se enfrente al Sevilla? Lo más lógico es que dé continuidad a Nacho, que hizo buen papel ante el PSG.
Otra razón por la que la baja de Marcelo es importante es la pérdida de potencial ofensivo del equipo blanco cuando él no está en el campo. Las subidas por banda del brasileño siempre son peligrosas. Por su profundidad, creatividad y velocidad con las que fabrica todas sus ocasiones. Desborda bien por la banda, es capaz de jugar por el interior y combinar a la perfección con los delanteros y crea mucho peligro a las defensa rivales. Su ausencia significa mucho para la versión ofensiva del Real Madrid, que seguro que se resentirá en los partidos en los que no pueda estar en el campo.
Por otro lado, a pesar de ser defensa, tiene gol. Bastante gol. Y un gol puede ser definitivo en 90 minutos. Nacho probablemente cumpla y haga un buen papel, pero no es lateral izquierdo, ni es zurdo... ni es Marcelo. Porque Marcelo solo hay uno. Lo único bueno que tiene es en el momento en el que se ha producido, ya que hay parón de selecciones la semana próxima, así que se perderá un partido menos del que se podría esperar. Aún así, es duda para el Clásico. Ya se verá si llega o no.