Javier Lozano, ex seleccionador nacional de fútbol sala: "El gran sueño de este deporte es ser olímpico"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:10

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex seleccionador nacional de fútbol sala y encargado de las relaciones entre jugadores y club en el Real Madrid, Javier Lozano, resaltó hoy que "el gran sueño" del fútbol sala es convertirse en deporte olímpico.

"Es un suspiro, el gran sueño, porque además hemos estado cerca, pero desgraciadamente no depende de nosotros. Pertenecemos a FIFA y cuando se negocia, se negocian muchas cosas", señaló Lozano en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Gerflor y Repsol.

El nuevo miembro del entramado madridista confesó que esta propuesta está "todos los años encima de la mesa". "El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere abarcar unos derechos del fútbol que FIFA no quiere cederlos", indicó.

De todos modos, Lozano es optimista porque el fútbol sala ya está "en el pensamiento". "Estamos más cerca, porque a nivel institucional se ha dado apertura a una puerta para que se nos dé esa oficialidad", sentenció.

Además, el ex seleccionador nacional dejó claro que el fútbol sala ya es "grande". "Es mejorable, está muy arraigado en la base y sólo le falta la repercusión mediática, ese altavoz, y la carga de pasión", señaló.

"Necesitamos apelar a lo primitivo de la gente y éste es el éxito del fútbol y lo que no ha conseguido el fútbol sala. En cuanto a la condición de deporte-espectáculo nos falta enlazar la pasión", insistió.

Por ello, Lozano cree que sería beneficioso "si existiera un Real Madrid-FC Barcelona transmitiendo la misma pasión que la que se vivirá el día 22 de diciembre". "No podemos depositar el futuro en factores que no controlamos. Lo importante es ir mejorando e irnos acercando. La cima se alcanza a veces por el camino menos recto", añadió.

Además, el ex técnico del combinado nacional tiene claro que la selección nacional tampoco tiene el reconocimiento que se merece, pero que posee "el más preciado, el de la conciencia propia".

"No puedes exigirle a la gente que reconozca méritos, pero es verdad que los jugadores perciben que, tal vez, no lo hay en relación a los logros. Pero esto, a veces, se convierte en una fuerza interna como motivación cuando se preparan los grandes torneos", prosiguió.

"VENANCIO ERA EL MEJOR EN LA FÓRMULA DE CREAR GRUPO"

Javier Lozano se refirió a su etapa como seleccionador recordando que cuando tomó ese cargo la selección no era lo que es ahora sino que estaba "llena de celos y era individualista", por lo que lo primero que le pidió Ángel María Villar fue que pusiese "orden".

Para ello, el toledano decidió rodearse "de gente más inteligente" que él e imponer qué valores debían "primar". "Luego elegí a los más adecuados al modelo y a éste lo sustentamos con la fuerza del grupo. Creamos un clima de confianza porque el miedo limita el talento y optamos por comprometer en lugar de mandar porque eso provoca que haces partícipe a los jugadores de tus principios y mueren por ellos", comentó.

El nuevo miembro de la estructura del Real Madrid recalcó que se siente "identificado" con el último título de la selección, el Europeo de Portugal, el primero de su sucesor Venancio López, al que ya recomendó cuando regresó de Ostrava en 2005 con el tercer entorchado europeo y del que destacó que tiene "unos principios tremendos".

"Desde ese mismo día le elegí como mi relevo y le hice partícipe de las decisiones que tomaba y convivió con nosotros. Las declaraciones que hice diciendo que era mejor que yo es para que no hubiese dudas, que son las que te matan en la competición, y para que no se notase ningún tipo de cambio", señaló el manchego.

Y es que Lozano insiste en que el actual técnico del Autos Lobelle de Santiago "era el mejor en la fórmula de crear grupo" y que para que un equipo pueda ser campeón hay que tener claro que "todos somos necesarios y nadie es imprescindible", subrayó.

"SORPRENDIDO AGRADABLEMENTE" DEL REAL MADRID

Por ello, el toledano, que compartió la charla-debate con otros técnicos campeones del mundo como José Vicente Hernández o Francisco Antequera, seleccionadores de baloncesto y ciclismo, respectivamente, apuntó que desde su experiencia no existen "tantas diferencias" en el modelo creado para que estos deportes consigan grandes éxitos y el fútbol, el 'deporte rey' no lo haga.

El ex técnico dejó claro que para que una selección sea ganadora todo reside "en la importancia del modelo", pero también quiso subrayar que el de otros deportes, como el de la canasta o el fútbol sala, no eran "extrapolables" al fútbol, al que le perjudican, en su opinión, "etiquetas" que se les ponen a los propios jugadores desde el exterior y que son "erróneas".

"Hay que conocer las realidades para emitir juicios. Cuando te metes dentro de un club, como ha sido mi caso, te quedas sorprendido. Los futbolistas tienen un gran comportamiento humano y una profesionalidad tremenda. El modelo está y las condiciones existen, pero en las competiciones existen pequeños detalles que no son controlables. No hay tantas diferencias, el baloncesto o el fútbol sala le pueden enseñar cosas al fútbol para mejorar, pero en líneas generales hablamos de lo mismo", afirmó.

Ahora, el ex seleccionador ha cambiado "una familia por otra" en relación a su inclusión en el entramado del Real Madrid, del que se ha quedado "agradablemente sorprendido". "Dentro te das cuenta de que es un grandísimo club y que quieren acercarlo al equipo. El jugador debe saber que el club tiene cara y que en la institución hay alguien que les representa. No hay ningún protocolo porque éste no existe en las relaciones humanas", concluyó.

Contenido patrocinado