MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano, tiene claro que la competitividad y éxitos que ha mantenido la selección española desde que dejó su banquillo y se marcharon paulatinamente jugadores simbólicos es producto de haber dejado "un proyecto muy, muy sólido" que, de mantenerse como está sucediendo, hace que convierta en prescindibles "a las personas" que lo forman.
El actual mandatario de la asociación fue el encargado de que el 3 de diciembre de 2000 España hiciese historia en Guatemala al convertirse por primera vez en campeona del mundo de este deporte tras derrotar en la final por 4-3 a Brasil, la gran dominadora hasta entonces.
Cuatro años después, el manchego repitió el éxito en China Taipei para dejar en 2007 el banquillo del combinado nacional, a la que también hizo triple campeona de Europa, en manos de José Venancio López, que ha mantenido al equipo entre los mejores con dos subcampeonatos mundiales en 2008 y 2012 y otros tres entorchados continentales, pese a la paulatina renovación y la pérdida de figuras claves en estos éxitos.
"Soy un auténtico creyente de proyectos. Cuando llegamos en 1992, España era, en temas de selección, bastante irrelevante, y un objetivo estratégico, una visión, era ser una referencia, no ganar campeonatos del mundo, eso era un medio para conseguir el verdadero fin. Y para ser una referencia hay que hacer un proyecto muy, muy sólido, y en uno así las personas no somos imprescindibles, aportamos en cada momento todo lo que podemos y luego nos podemos ir. Un proyecto que puede prescindir de su autor es un proyecto sólido", aseguró Lozano en una entrevista a Europa Press.
Por ello, cuando llegó el relevo en la persona de Venancio López le dijeron que le dejaban un proyecto con el que se iba a "divertir". "Le dijimos: 'Con que no lo estropees va a ser suficiente'", señaló con una sonrisa.
Además, recalcó que se cambió "de una mentalidad perdedora a una ganadora". "Jugadores que eran infinitamente inferiores a los brasileños estaban convencidos de ganarles, fue un cambio tremendo. Lo que luego ha pasado en otros deportes tuvimos la oportunidad de ser los primeros", advirtió. "Hay unos cimientos tan sólidos que este proyecto sobrevivirá a las personas. Se irá Venancio y vendrá otro y seguirá", sentenció.