Jugadores y preparadores de LaLiga se reinventan por el atípico Mundial

Chimy Avila of Osasuna warms up during the Santander League match between Villareal CF and Club Atletico Osasuna at the Ceramica Stadium on October 17, 2022, in Valencia, Spain.
Chimy Avila of Osasuna warms up during the Santander League match between Villareal CF and Club Atletico Osasuna at the Ceramica Stadium on October 17, 2022, in Valencia, Spain. - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 18:54

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Mundial de Catar que empieza este domingo ha paralizado el mundo del fútbol y afectado al calendario y planificación de los equipos de todo el mundo, sobre todo en Europa, por lo que los equipos de LaLiga Santander se ha tenido que reinventar para adaptarse a este atípico y pionero campeonato del mundo en invierno.

Desde los propios jugadores, tanto los internacionales que estarán en Qatar 2022 como los que se quedan en sus clubes, hasta los distintos miembros de los cuerpos técnicos se han tenido que adaptar a la situación, a una campaña partida en dos y que será muy exigente a nivel físico.

Axel Witsel, jugador del Atlético de Madrid y que estará en Catar con Bélgica, comentó a LaLiga que a nivel físico se llegará mejor al Mundial, por estar los jugadores en su mejor momento. "Los jugadores estamos acostumbrados a tener un descanso en diciembre, yo incluso más porque jugaba en Alemania, y este año los que iremos al Mundial seguiremos jugando. Va a ser una temporada muy sobrecargada de partidos, así que no será fácil", matizó pensando en la vuelta.

En la misma línea está Francis Coquelin, jugador francés del Villarreal CF que, sin embargo, no irá al Mundial. "Es algo muy diferente, sobre todo para los que vayan al Mundial. Volver de una experiencia así para después volver a concentrarse en LaLiga... Habrá que ver cómo sale", auguró.

A buen seguro que los preparadores físicos de los distintos equipos tendrán más protagonismo que nunca. Primero, para preparar a los jugadores para una 'mini Liga' de 14 partidos y, tras el parón, para otro calendario sin piedad. Además, con trabajo individualizado en muchos casos para jugadores mundialistas.

Por ejemplo, el preparador físico de la Real Sociedad, David Casamichana, afirmó que su papel está "mutando" hacia un rol más colaborativo". "El parón del Mundial ha aumentado la densidad competitiva. Nos hemos enfrentado a un periodo en el que competimos con máximo tres días de separación durante 13 partidos. Para nosotros era una situación a la que no nos habíamos enfrentado", reconoció.

"Tengo que felicitar y destacar el grado de responsabilidad, profesionalidad y compromiso que están mostrando los jugadores con el proyecto del club. Día a día nos demuestran su implicación, en este contexto de gran exigencia en el que hay que hacer esfuerzos para favorecer la recuperación a menos de 72 horas del siguiente partido. Nos están dando una lección", aseguró Casamichana.

Por su parte, Sergi Pérez, preparador físico del CA Osasuna, destacó la importancia de la tecnología en estos tiempos. "Con todos los datos que nos proporciona Mediacoach -la herramienta oficial de LaLiga-, entre otros, tenemos toda la información necesaria para sacar el máximo rendimiento a nuestros futbolistas", valoró.

Pérez, en concreto, tuvo que ayudar a Ez Abde, extremo cedido por el FC Barcelona y que estaba lesionado, a poder llegar bien a la llamada de Marruecos para el Mundial. "Pusimos todo de nuestra parte para que Abde pudiera llegar en las mejores condiciones de cara al Mundial. En contacto directo con Marruecos, a través de su departamento de preparación física, nuestros esfuerzos se centraban en que el jugador volviera a alcanzar un buen nivel físico, técnico-táctico y emocional, y para ello qué mejor que poder competir en un Mundial", reconoció.

Osasuna, séptimo en la tabla y revelación del campeonato, modificó una hoja de ruta en la que Pérez tuvo mucho peso. "Hemos dado entre 9 y 10 días de descanso, para que los jugadores puedan disfrutar de sus familias, y luego vienen las fases típicas de la pretemporada: acondicionamiento, trabajo colectivo y fase competitiva, con partidos amistosos para coger ritmo competitivo", explicó.

Pero cada equipo será un mundo distinto. Por un lado, el Real Betis planificó una mini-gira en noviembre por Argentina y Chile, y luego recibirá a Manchester United, Inter y Atalanta en casa. Otros, como Rayo Vallecano y Villarreal CF, harán una gira por Turquía, en colaboración con LaLiga, para enfrentarse ambos a Fenerbahe y Galatasaray. En el lado contrario están, por ejemplo, FC Barcelona y Real Madrid, con 16 y 13 internacionales en Catar, sin amistosos programados.

¿Qué pasará al regreso de los mundialistas? Pues que los jugadores se reconectarán al cien por cien con sus clubes y el desenlace de LaLiga. "El fútbol genera un vínculo fuerte y rápido. Cuando haces una plantilla nueva o vas a un club nuevo, a los diez días de entrenamientos tienes la sensación de que lleváis toda la vida juntos. Por eso no creo que a los jugadores les vaya a costar readaptarse a la dinámica del club", aseguró el preparador físico del Cádiz CF, Sergio Dorado.