La Junta del RCD Espanyol aprueba ampliamente unas cuentas con 117.000 euros de beneficio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas (JGA) del RCD Espanyol que se ha celebrado este jueves en la Fira de Cornellà ha aprobado con amplia mayoría las cuentas del club, que han dejado en el último ejercicio económico 2012/13 unos beneficios de 117.000 euros y en que se ha reducido en 3,2 millones de euros la deuda total de la entidad, que queda en 142 millones de euros.

En una JGA mucho más tranquila que la del pasado año, en que se escogió a Joan Collet como nuevo presidente tras unas elecciones movidos y una Junta en concreto eléctrica y muy caliente, con abucheos, insultos e incluso un intento de agresión a un socio independentista, esta tarde todo ha transcurrido con normalidad y cordialidad incluso por parte de los opositores al actual Consejo de Administración.

Tras el informe breve y optimista de Collet, llegó el punto caliente del orden del día, la presentación para aprobación de las cuentas, que finalmente consiguieron el 'OK' de los accionistas con el 70,28% de los apoyos, en una Junta que contó con unos 400 asistentes que representaron el 71,32% del capital espanyolista.

Fue el vicepresidente primero y económico del Espanyol, José Luis Morlanes, quien dio los detalles del ejercicio económico, bueno pese a la "crisis tremenda" que afecta al fútbol también. En este sentido, celebró el aumento del 16% de los ingresos pese a no contar las ventas de los jugadores, reducidas en un 14% al bajar de 19 millones de euros la temporada anterior a los 7 de esta última.

Además, un control en los gastos ha permitido cerrar el año con 117.000 euros de beneficio limpio. "En ingresos este ejercicio se ha salvado por el incremento de ingresos de contrato de televisión, un incremento de 7 millones de euros de la pasada temporada a este gracias al esfuerzo del presidente. En situación de caída de ingresos por ventas, y menos abonos (12%), ha permitido tener aún así un resultado positivo", celebró.

"En gastos, han tenido un comportamiento extraordinario, reducidos de 41 a 36 millones de euros, casi cinco millones de reducción que es extraordinaria. Se basa en 3,5 millones de reducción en personal, aprovisionamientos, y actas de explotación. El activo se ha reducido en 20 millones de euros, por la venta de Dani Osvaldo, y por el patrimonio del club y Ciutat Esportiva, que está contabilizada a precio de coste más gastos", explicó.

En este sentido, celebró haber cumplido con el "objetivo" de reducir deuda a corto plazo, que less ahogaba, y reducir gastos un 12%, que se ha superado porque ha sido finalmente del 14%. No obstante, lo más destacado es el pago de 17 millones de euros a Hacienda para saldar una cuenta pendiente que agobiaba las arcas blanquiazules.

"Hemos llegado a un acuerdo con Hacienda de la cantidad pendiente, y una financiación de 4 millones de euros por el apoyo de unos accionistas que siempre están cuando el club les necesita. Se ha reestructurado esta deuda de Hacienda, y se deja la puerta abierta si cumplimos con lo que se pide a alargarla a largo plazo. Del 1 de enero hasta ayer se han pagado 17 millones de euros", explicó.

LA DEUDA DESCIENDE EN 3 MILLONES

Además, detalló que en 7 meses, los que llevan en el mando, han reestructurado 63,3 millones de euros. "En noviembre teníamos vencidos y no pagados esta cifra. La situación crítica está bajo control. La deuda bancaria se ha reducido de 55 a 50 millones de euros, y la deuda total ha bajado de 145 a 142 millones de euros, en 3,2 millones", apuntó.

"Queremos equilibrio económico y habrá que seguir bajando la deuda, sanear cuentas y mejorar los ingresos en un 5% en la temporada 2015/16. Habrá que consolidar los resultados de explotación en 20 millones de euros, este año ha sido de 20 millones. Así, 5 se irán a intereses, otros 5 a fútbol base y el resto puede ir a amortizar deuda. Es objetivo ambicioso pero asequible y compatible con el desarrollo de la situación deportiva", manifestó.

Para acabar, comentó que en los últimos años se han visto obligados a vender futbolistas y que ello ya no será necesario a corto plazo. "Hemos vendido por 12 o 20 millones de euros por temporada, esta ha sido de 6,9 millones y el objetivo es de 4 millones para esta temporada y solo 3 para la temporada que viene. A partir de aquí no habría necesidad de vender para saldar cuentas, será por interés o porque convenga, pero no estaremos obligados a vender. Esto significa ser más fuertes para negociar", señaló contento.