La KFA critica la actitud de Japón y recuerda que sus aficionados provocaron con una bandera del Sol Naciente

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 13:04

SEÚL 31 Jul. (Reuters/EP) -

La Asociación de Fútbol de Corea (KFA) criticó este martes a Japón el no asumir su culpa en la polémica sufrida el pasado domingo en el partido que les enfrentó en la capital Seúl en la Copa del Este de Asia y que ha provocado un nuevo conflicto entre los dos países, asegurando que los aficionados nipones provocaron a los locales al desplegar una bandera del Sol Naciente.

El grupo de aficionados surcoreanos conocido como los 'Red Devils' ('Diablos Rojos') desplegó una pancarta donde se podía leer: 'Una nación que olvida su historia no tiene futuro'. Este mensaje era una referencia al dominio colonial que Japón ejerció sobre Corea del Sur entre los años 1910 y 1945.

Por ello, la Asociación Japonesa de Fútbol presentó una denuncia sobre el incidente del domingo a la Federación de Fútbol del Este de Asia (FFEA) y el secretario jefe del Gabinete del gobierno nipón, Yoshihide Suga, calificó de "muy lamentable" la actuación del grupo de aficionados.

Sin embargo, la KFA reaccionó y defendió la actitud de sus aficionados, aludiendo a que hubo una provocación por parte de los japoneses, que desplegaron una bandera del sol naciente, que es un "recordatorio doloroso de la historia de Corea del Sur" y que es visto por muchos en Asia como un símbolo del militarismo de la guerra con Tokio.

La KFA había persuadido inicialmente a los 'Red Devils' que retiraran la pancarta antes del partido, pero cuando los aficionados japoneses elevaron la enseña, los coreanos decidieron volver a desplegar su pancarta. La asociación intervino de nuevo para retirarla, lo que provocó que hubiese un boicot de este grupo, que permaneció callado toda la segunda parte.

La asociación afirmó igualmente que es "muy decepcionante" que altos funcionarios del gobierno japonés denunciaran a Corea del Sur. "Deberían dejar de criticar sólo lo que hizo Corea del Sur y tener en cuenta el hecho de que los aficionados japoneses levantaron una gran bandera con el sol naciente en el centro de la capital de Corea del Sur", finalizó en su comunicado la KFA.

Contenido patrocinado