Actualizado 28/11/2017 18:48 CET

Lev Yashin, protagonista en el cartel del Mundial de Rusia 2018

Cartel de la FIFA del Mundial de Rusia 2018, con Lev Yashin como protagonista
FIFA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex guardameta de fútbol ruso y único portero en la historia en ganar el Balón de Oro, Lev Yashin, es el protagonista del cartel del Mundial de Rusia 2018 que se ha presentado este martes en Moscú.

A tres días de que se realice el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2018 en la capital rusa, el metro de Moscú fue escenario de la presentación del último emblema visual que faltaba por conocer del evento.

El póster oficial fue diseñado por el célebre artista ruso Igor Gurovich y eligió como figura central de su obra al legendario guardameta soviético Lev Yashin, ganador del Balón de oro en 1963.

"El póster oficial del Mundial 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso. Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas", declaró la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.

"Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura. Estoy convencido de que el póster se convertirá a su vez en uno de los símbolos más memorables del Mundial y de que les gustará tanto a los hinchas como a los participantes, señaló por su parte el Presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko.

Por su parte, Vladimir Ponomaryov, contemporáneo de la 'Araña negra' y compañero suyo en el Mundial de 1966 disputado en Inglaterra resaltó la figura del guardameta. "Lev Yashin cambió por completo lo que significaba ser portero", recordó.

"Gracias a él, la función de un guardameta adquirió un peso mucho mayor dentro del equipo. Yashin dirigía activamente a sus defensores, sacaba bien el balón con las manos y salía de su línea para ayudar a la defensa. Lev tenía una gran personalidad dentro del campo. En el Mundial de Rusia yo espero partidos fascinantes, lindos goles y, por supuesto, futbolistas brillantes como Yashin", añadió Ponomaryov.

Yashin disputó cuatro Copas del mundo en 1958, 1962, 1966 y 1970 y sigue siendo a día de hoy el único arquero de la historia del fútbol que ha ganado el Balón de oro. En el cartel, el ruso -fallecido en 1990- viste su característica indumentaria de camiseta y pantalones negros, rodillera y su famosa gorra. Aparece lanzándose a por un balón, una mitad del cual es una pelota típica de la época de Yashin, mientras que la otra muestra el vasto territorio ruso visto desde el espacio.