Actualizado 29/07/2013 17:03

Un libro revela que Kenyon Davenport fue el primer goleador de la historia

LONDRES, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Un nuevo libro ha otorgado a James Kenyon Davenport, jugador del Bolton Wanderers, la autoría del primer gol en la historia del fútbol mundial, poniendo fin a un misterio de 125 años de duración.

Hasta la fecha se creía que el primer tanto fue el anotado el 8 de septiembre de 1888 en propia meta por Gershom Cox, futbolista del Aston Villa, en el partido contra el Wolverhampton Wanderers, pero el periodista Robert Boyling descubrió en la hemeroteca y a través de un anuncio que su partido se retrasó finalmente media hora sobre lo previsto y empezó a las 15.30.

En cambio el partido del Bolton contra el Derby County dio comienzo a las 15.45 horas y Kenny Davenport anotó a los dos minutos, mientras que el tanto de Cox fue a los 31, por lo que la autoría de este simbólico tanto pertenecería al primero.

"Todo el mundo en Bolton sabía exactamente quién era Kenny Davenport, un chico de clase obrera que era feliz jugando fútbol para ganarse la vida y también representando a su país. No creo que fuera consciente de lo importante que sería lo que había hecho", dijo Mark Metcalf, autor del libro, sobre el primer goleador de un Bolton, que también marcó el primer tanto de la FA Cup.