BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del RCD Espanyol, Miguel Angel Lotina, asumió hoy su culpa en la derrota de su equipo ante el Osasuna (2-4) la pasada jornada de Liga por haber querido mantener el bloque de jugadores del anterior partido ante el Deportivo de La Coruña en Riazor (0-0) que le había permitido clasificarse para la final de la Copa del Rey. "Cuando las cosas no salen bien, uno debe mirarse a uno mismo y creo que me equivoqué al sacar a jugadores que no estaban al cien por cien y ahí empezamos a perder el partido", señaló.
Quise repetir el equipo para dar un poco de continuidad y hubo gente que estaba al 70 por ciento", dijo. "Y eso fue una losa demasiado grande durante el partido. El esfuerzo que habíamos hecho en Coruña había sido sobrehumano, tanto físico como psicológico, y hubo jugadores que lo notaron en exceso. No estuve acertado y eso me tiene que servir de lección", expuso Lotina, en vísperas del partido ante el Athletic Club de Bilbao.
El técnico vasco hizo autocrítica, asegurando que las "secuelas" de la semifinal han sido "más graves de lo que pensaba", y avanzó que en San Mamés piensa volver a las rotaciones de jugadores. Una novedad será la titularidad de Walter Pandiani, debido a las bajas de Raúl Tamudo y Luis García, aunque dijo que ya pensaba alinear al uruguayo.
El Espanyol inicia ante el Athletic, al que aventaja en un punto, una serie de encuentros ante rivales directos en la pugna por evitar el descenso a Segunda División --luego el Alavés y el Mallorca-- y encara el final del campeonato con el objetivo de lograr "cuatro victorias" en las diez últimas jornadas para salvar la categoría.
"La clave es ganar cuatro partidos. Hace poco eran seis partidos que había que ganar y ya llevamos dos, así que hay que ir a por los que nos quedan. Y cuanto antes empecemos, mejor", apuntó Lotina, que considera ""muy importante" el partido ante el Athletic, aunque lolo quiso desdramatizar porque, pase lo que pase, "nada estará hecho".
De esta manera, optó por rebajar el tono empleado un día antes para referirse al partido por uno de sus jugadores, Juanfran Torres, que habló de la situación "crítica" de un Espanyol que "se juega la vida" en Bilbao. Para Lotina, "el partido más importante siempre es el siguiente y todos lo sabemos, pero aún quedan bastantes jornadas".
"Juanfran es un chaval joven que todavía no ha vivido estas situaciones en Primera y es una manera de explicarse, hay que entenderlo", prosiguió, para luego añadir que "el vestuario está concienciado de que es un partido muy importante pero, pase lo que pase en San Mamés, nada estará hecho, tanto ganando como perdiendo".
Lotina tiene claro que, tanto en caso de triunfo como de derrota en Bilbao, "el jueves habrá que seguir trabajando porque esto no acabará hasta las últimas jornadas". Del Athletic, por último, dijo que "lleva toda la temporada ahí abajo, como nosotros, y ahora ha ganado dos partidos, que eso siempre da confianza".
"Todos conocemos al Athletic, un equipo que presiona bien y que juega bien, y sabemos que San Mamés es un campo muy difícil, tanto por la situación actual del equipo como por lo que significa el Athletic", concluyó el entrenador vizcaíno tras dirigir el último entrenamiento de su equipo en Sant Adrià antes de viajar a Bilbao.