MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional Luis Aragonés afirmó con rotundidad que viaja al Mundial de Alemania con la intención de ganarlo, según explicó en su comparecencia en el curso "Deporte y Comunicación" que organiza la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
"Yo voy a ganar el Mundial. Luego igual las cosas salen mal y tengo que volver al tercer partido. Pero es mi convicción y es lo que voy a transmitir a los jugadores", aseguró con contundencia.
El veterano técnico madrileño confía en la calidad de sus pupilos y se muestra exultante a tan sólo dos meses y medio del debut mundialista. "Mi deseo es ganar el Mundial y sueño con ello aunque sé que es difícil", comentó.
Aragonés alabó la calidad técnica de sus pupilos que están "entre los seis mejores equipos del mundo" y aseguró que su intención es acercarse "a las mejores selecciones" así como pasar "los cuartos de final.
Asimismo, reconoció que habrá "ansiedad" por traspasar la barrera de los cuartos, muro infranqueable para la selección española. "A un Mundial van las mejores selecciones del mundo y también influye la suerte. Habrá ansiedad y por ello habrá que hacer un importante trabajo psicológico. Un equipo convencido de ganar y jugar bien, tiene motivos para ganar", comentó.
Por otra parte, el seleccionador no quiso hacer comentarios sobre los incidentes que ocurrieron ayer en el Vicente Calderón y que obligaron al árbitro a parar el encuentro ante el Sevilla. "Yo estaba volviendo de Alemania", respondió.
"EN EL MUNDIAL, ESPERAMOS EL RAUL DEL CALDERON"
En otro orden de cosas, destacó que la selección puede llegar a Alemania sin el capitán del Real Madrid Raúl González Blanco, quien aún se resiente de una lesión.
"Hay selección con o sin Raúl. Se ha perdido los últimos partidos por lesión y aún hay que esperar. Se decía que no estaba en su mejor momento antes del partido con Serbia, pero en el Calderón hizo un gran partido. Ese jugador es el que esperamos que llegue al Mundial", explicó.
En idéntica situación se encuentra el barcelonista Xavi, lesionado. "Esperamos que se recupere. Si está en condiciones vendrá con nosotros y si es posible será titular", sentenció aunque reconoció tener cubiertas las espaldas con Cesc.
Además, quiso quitar la presión que pone la prensa sobre Raúl especialmente desde la anterior cita mundialista. "El que tira del carro es el presidente, luego, el seleccionador y después todos los jugadores. Nunca he entendido que a un jugador se le ponga la cruz de tirar del carro", comentó.
El 'Sabio de Hortaleza' reconoció el buen trabajo que está realizando el portero del Valencia Santiago Cañizares, pero no quiso adelantar si irá en la expedición a Alemania.
"Está en un gran momento, pero también Casillas y Reina. En principio, estarán ellos bajos palos. De todos modos aún falta tiempo para pensar en cuál será mi equipo titular", indicó.
Aragonés realizará dos concentraciones --los próximos 10 de abril y 8 de mayo-- a las que irán "33 jugadores de los que saldrá el equipo que viaje al Mundial".
"Yo soy el seleccionador y me pagan por ello. Sé que de los 20 millones de seleccionadores que hay en España, habrá muchos que no estarán de acuerdo conmigo", afirmó con sorna.
"ES EXTRAORDINARIO REPRESENTAR A ESPAÑA EN UN MUNDIAL"
Además, reconoció que tiene clavada la espina de no haber "podido disputar un Mundial como jugador". "Por eso, ahora voy a dar todo de mí. Estoy feliz y contento, es extraordinario representar a España en un Mundial y poder ganarlo. Es un orgullo", explicó.
El ex entrenador de Atlético de Madrid y Mallorca, entre otros, asegura que los jugadores le animan. "Me dicen 'míster ya es hora de hacer algo. Y yo os aseguro que estamos poniendo todo el empeño en ello", añadió.
"En los partidos de clasificación, repesca y amistosos he visto ánimo, competitividad en los jugadores y deseo de hacer de una vez por todas algo importante", apostilló.
Aragonés apela a los resultados. "Llevamos 19 partidos sin perder.
Los resultados se nos están dando. Lo importante es estar iluminado, elegir bien y jugar de la mejor forma posible. Además, espero ser lo más justo posible al hacer la selección", confesó.
Asimismo quiso puntualizar una declaraciones suyas anteriores.
"Cuando hablo de la falta de competitividad de algunos de mis jugadores, me refiero a que les faltan algo de experiencia. Son muy jóvenes, pero yo se lo inculcaré. Cada vez compiten mejor. Por ejemplo, tenemos a Cesc que lleva dos años jugando y ya sabe mucho.
He dado armas a los jóvenes de mis experiencias anteriores como futbolista", indicó.
Por otra parte, reconoció estar preocupado por el "tedio de las concentraciones" y adelantó que en los días previos a Alemania'06 trabajarán "cinco días y descansarán uno y medio". "El tedio afecta muchos a los jugadores y eso lo sé bien porque he sido cocinero antes que fraile", explicó.
En otro orden de cosas, expresó su deseo de todo el mundo "sienta por igual la camiseta" aunque reconoció que no les pregunta a sus jugadores por sus sentimientos. "A mí me sirve con que sean profesionales. Eso es lo que a mí me importa de Oleguer. Si es profesional y además, siente la camiseta, mejor. Al que no la siente, se lo adivino enseguida", manifestó.
Además, criticó la falta de conocimientos futbolísticos que hay en España. "Falta cultura de club y de selección. Yo he estado en el Atlético de Madrid 12 años como jugador y 20 como entrenador y cuando voy al campo hay gente que no me conoce, o que sólo me conoce por ser el actual seleccionador".
En cuanto a los jugadores que brillarán en la Copa del Mundo, destacó al barcelonista Messi. "Va a brillar en Alemania. Lo malo es su edad y la presión con la que va a llegar. Allí van a destacar los jugadores buenos técnica, táctica y psicológicamente porque hay que estar preparados", dijo.