Actualizado 28/01/2007 19:19 CET

Mañana se celebra el juicio sobre el voto por correo en las elecciones del Real Madrid

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El esperado juicio sobre el voto por correo en las pasadas elecciones a la presidencia del Real Madrid se celebrará mañana, a partir de las 10:00 horas, en el juzgado de Primera Instancia Nº47 de Madrid, como anunció la juez-magistrado tras la audiencia previa que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2007.

El actual presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, entonces candidato a las elecciones, presentó el 20 de junio una demanda contra el club para que se declarase la nulidad o anulación de la Norma Electoral XV que regulaba el voto por correo y no se computaran los sufragios emitidos, al tiempo que solicitó una serie de medidas cautelares para tratar de evitar situaciones que dificultasen cumplimiento de la sentencia final.

El día 27, la juez aprobó la abstención de todas las candidaturas de continuar con la captación física de votos hasta que no se dotase a la Junta Electoral de garantías, pero, tras la posterior denuncia de Arturo Baldasano, y después de varios días de dudas sobre hasta qué día podrían computarse los votos, la titular del juzgado 47 decretó la suspensión cautelar de todo voto por correo.

Así, en las elecciones del 2 de julio Ramón Calderón fue proclamado presidente únicamente con el voto presencial, por lo que 10.511 votos aún no han sido contados y se encuentran en el juzgado 25 de lo penal, después de que varios socios denunciaran también manipulación en sus sufragios.

Tras la celebración de la audiencia previa en la que comparecieron el pasado 20 de diciembre las representaciones legales de Ramón Calderón (Jaime Mairata Laviña), Juan Miguel Villar Mir (Ramón López Vilas), Arturo Baldasano (Moisés Israel Garzón) y el propio Real Madrid (Ramón Hermosilla) y después de fijar los hechos de la controversia, que en este caso se refieren a la norma XV, que desarrolla el artículo 25 de los estatutos del club en materia del voto por correo, la juez fijó la fecha de mañana para el juicio.

Durante dicha Audiencia, el abogado de Juan Miguel Villar Mir recalcó que la norma XV sólo desarrolla lo que fija el artículo 25 de los estatutos, que sí permitían el envío y tramitación de los votos por parte de las candidaturas, y recordó que fue Ramón Calderón, como miembro de la anterior Junta Directiva, quién redactó los estatutos.

Unos estatutos que, en lo referente al voto por correo, quisieron cambiarse en la pasada Asamblea Extraordinaria del 3 de diciembre, iniciativa que fue rechazada por los socios, que son los soberanos de la entidad, por lo que la declaración de la nulidad de la Norma XV es la que sigue en entredicho, ya que, según la representación de Ramón Calderón no garantiza la "legalidad, trasparencia y autenticidad".

Durante el juicio, según aprobó la juez, cada parte podrá presentar a tres testigos, entre los que estarán Eulogio Aranguren, presidente de la Junta Electoral, solicitado por todas las partes, además de Ernesto Todt, secretario de la misma, que ya compareció en la primera vista. Además, se pidió, entre otros, la comparecencia de Enrique Sánchez González, como portavoz de la anterior Junta Directiva, y Luis Torres, antiguo empleado que denunció al club por despido improcedente y que ganó la demanda.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL PUEDE DECIDIR ANTES

El juicio podría, sin embargo, perder parte de su valor si los magistrados de la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Madrid, fallan a favor del recurso de apelación que interpuso el candidato Juan Miguel Villar Mir sobre este asunto.

Los tres magistrados adoptarán una resolución contra la que no cabe recurso y que se notificará en las próximas horas, por lo que si acceden a levantar la suspensión cautelar del recuento del voto por correo los 10.511 sufragios que se encuentran bajo custodia en el juzgado de lo penal 25, podrían ser abiertos.