El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, presenta a Luis Medina Cantalejo como responsable del CTA. - RFEF
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo responsable del Comité Técnico de Árbitro (CTA), Luis Medina Cantalejo, confesó este lunes en su presentación en el cargo que la actual generación de colegiados españoles es "la mejor", y reconoció que hay que recuperar la "esencia" del sistema de videoarbitraje (VAR).
"Hacemos autocrítica todas las semanas como colectivo y creo que debemos reconocer que tenemos que recuperar la esencia del VAR después de que haya sido una herramienta que ha sido erosionada desde hace un tiempo. Hay que volver a los orígenes y no sancionar cualquier contacto. El VAR ha mejorado las acciones del fuero de juego, en las que son fuera o dentro del área y ha prácticamente erradicado el juego brusco grave", indicó Medina Cantalejo, en un acto acompañado del presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
El responsable del CTA apuntó que "el problema" está "dentro de las áreas". "Debemos procurar que la intervención del VAR sea sólo en acciones manifiestamente claras. El VAR es una herramienta muy útil, pero debemos darle una vuelta. Los árbitros estamos para dar el mejor servicio a los equipos", añadió.
"No va a haber una ruptura con la filosofía del VAR. La filosofía del VAR es que el árbitro de campo sea quien debe llevar las riendas y el VAR es un apoyo. El talento es lo que diferencia el buen árbitro del gran árbitro y el talento ni se enseña, ni se aprende. El VAR ha llegado para quedarse e intentaremos hacerlo mejor", añadió sobre el videoarbitraje.
"NOSOTROS APLICAMOS LAS NORMAS, NO LEGISLAMOS"
Además, insistió en que los árbitros solo aplican las normas. "Nosotros no legislamos. Todas las modificaciones de las reglas de juego son conocidas desde antes del comienzo de la temporada y todo esta pautado. Personalmente creo que debemos juzgar las consecuencias de lo que supone una mano dentro del área", explicó.
Asi, se mostró abierto a crear un cuerpo específico de VAR en el futuro. "Debemos ceñirnos al protocolo en cuestión del VAR. Mi relación con los equipos es muy buena y no habrá ningún problema en hacer las aclaraciones pertinentes de acuerdo con la norma", expresó Medina Cantalejo.
"Hace cinco años era impensable que mantuviésemos una conversación normal hablando de arbitraje. Poco a poco se han ido implementando acciones de relación con los medios. No queremos quebrar este sistema, queremos tener una buena relación con los medios y así lo haremos. Por ética no podemos hablar de jugadas concretas y hacer públicas las conversaciones es algo prohibido por el protocolo marcado desde instancias internacionales", manifestó.
De esta manera, Medina Cantalejo afirmó que podrían hacerse públicas las jugadas en revisión mediante pantallas. "En las competiciones que organiza la RFEF, como la Supercopa de España, ya se está haciendo", zanjó.
"El trabajo que está haciendo todo el equipo es excepcional. Tenemos la mejor generación de árbitros que yo haya conocido. Todos los árbitros saben cómo deben ser juzgadas las acciones a las que se han tenido que enfrentar. El camino debe ir hacia la normalidad, a que el fútbol fluya a riesgo de que podamos comernos algún penalti. Hay que centrarse en acciones muy claras y manifiestas. Hubiese dado lo que fuera por tener el VAR durante mi etapa como árbitro en activo", indicó.
"Debemos darle un papel a otros actos del fútbol para que nos den el punto de vista diferente. Las aportaciones de muchos exjugadores es muy positiva y nadie está en posición de la verdad absoluta", valoró el responsable del CTA.
RUBIALES: "ES UN REFERENTE Y UN GRANDE DE NUESTRO FÚTBOL"
Finalmente, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, mostró "todo el apoyo y cariño a Luis Medina". "Nos conocemos desde hace muchos años y nunca hemos dejado de hablar de fútbol. Es un referente, un grande de nuestro fútbol respetado por todos. Él es hijo y nieto de un árbitro de Primera División y ha dejado el pabellón aún más alto pitando partidos muy importantes. En esta nueva etapa seguimos mejorando con pleno apoyo y plena autonomía para el colectivo arbitral. Hoy se presenta una persona a la que admiro y respeto", añadió.
"La sensación que teníamos los futbolistas cuando nos arbitraba Luis Medina era de respeto absoluto. Su carisma y profesionalidad era máxima. Creo que tenemos un cuerpo de árbitros excelente. No hay ningún país con mayor número de árbitros internacionales. Se está haciendo un gran trabajo y como él dice y, en consonancia con la política de transparencia que llevamos implementado durante los últimos años, las influencias en el arbitraje van a ser cero, pero estamos abiertos a todas las aportaciones que lleguen", concluyó.