México pasa a semifinales de la Copa Oro tras superar a Costa Rica en los penaltis

Publicado 30/06/2019 10:49:15CET
29 June 2019, US, Houston: Costa Rica's Kendall Waston (center, L) and Mexico's Carlos Salcedo (C) contest a header during the 2019 CONCACAF Gold Cup quarter-final soccer match between Mexico and Costa Rica at NRG Stadium. Photo: Maria Lysaker/ZUMA Wire/d
29 June 2019, US, Houston: Costa Rica's Kendall Waston (center, L) and Mexico's Carlos Salcedo (C) contest a header during the 2019 CONCACAF Gold Cup quarter-final soccer match between Mexico and Costa Rica at NRG Stadium. Photo: Maria Lysaker/ZUMA Wire/d - Maria Lysaker/ZUMA Wire/dpa

HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 30 Jun. (Reuters/EP) -

La selección de fútbol de México logró este sábado el pase a las semifinales de la Copa Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) tras eliminar a Costa Rica en la tanda de penaltis (1-1, 5-4 pen.), donde el portero Guillermo Ochoa paró el último lanzamiento de los 'ticos'.

El 'Tri' inició la tanda con el disparo de Raúl Jiménez que tapó el portero Leonel Moreira con los pies, pero después anotaron Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo. Mientras, para Costa Rica convirtieron Celso Borges, Elías Aguilar, Óscar Duarte y Francisco Calvo; Randall Leal falló su disparo al mandarlo por un lado del palo derecho, y en el último lanzamiento de los 'ticos', Ochoa desvió el tiro de Keysher Fuller.

"Guillermo Ochoa hizo la atajada del partido, pero el partido que jugaron todos fue sensacional. Hoy México puso fútbol en la cancha, merecimos ganar el partido gracias a nuestro fútbol. Costa Rica es un excelente equipo, pero me parece que el partido lo jugamos como para haber ganado en 90 minutos", explicó en rueda de prensa el seleccionador de México, el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

"Yo escogí a los jugadores para tirar los penales, durante las prácticas Randall y Fuller lo habían realizado muy bien. Fuller y Leal están disculpados, yo los elegí para los penales", dijo en rueda de prensa el seleccionador costarricense, el uruguayo Gustavo Matosas.

En los 90 minutos del tiempo reglamentario, México se puso en ventaja a los 44 minutos cuando Jiménez definió a la media vuelta después de que el defensa le desviase un primer remate. Costa Rica empató cuando el árbitro panameño John Pitti señaló penalti del defensa Luis Rodríguez sobre el delantero Joel Campbell; Bryan Ruiz convirtió la pena máxima a los 52 minutos con un disparo que entró por el centro de la portería. Así, el billete para 'semis' tuvo que decidirse desde los once metros.

De esta manera, México se enfrentará el martes en la antesala de la final a Haití, que antes dio la sorpresa al remontar dos goles y derrotar a Canadá (3-2) para alcanzar las semifinales del torneo por primera vez en su historia.

Los canadienses se pusieron en ventaja a los 18 minutos cuando Jonathan David definió con un potente disparo dentro del área tras recibir pase de Alphonso Davies, quien en el minuto 24 estuvo cerca de meter el segundo con un disparo que se estrelló en el travesaño.

Canadá aumentó su ventaja a los 28 minutos por mediación de Lucas Cavallini, que remató sin marca en el área tras eludir a dos adversarios y al portero Jhony Placide.

Cuando parecía que Canadá lograría un triunfo fácil, los haitianos empezaron a reaccionar y recortaron distancias en el 50, cuando Duckens Nazon aprovechó un error defensivo para robar el balón al portero Milan Borjan y definir en el área chica.

El empate para Haití llegó a los 74 minutos gracias a un penalti que convirtió Hervé Bazile. Dos minutos después, la sorpresa saltó cuando Wilde-Donald Guerrier definió después de deshacerse de dos defensas y del portero tras recibir un pase de Nazon.

Los otros dos semifinalistas se conocerán este domingo, cuando se resuelvan los duelos de cuartos de final entre Jamaica-Panamá y Estados Unidos-Curazao.

Para leer más