¿Por qué no se ha hecho el fichaje de De Gea por el Real Madrid?

David de Gea, jugador del Manchester United
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 14:30

MADRID, 1 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   Son las 00:00 horas y los papeles por el fichaje del portero del Manchester United David De Gea no han llegado a la Liga de Fútbol Profesional. El Real Madrid se queda sin portero tras todo un verano de culebrón. Desde el club blanco aseguran que los ingleses mandaron el contrato a las 23.59 y por eso no tuvo tiempo para enviar los documentos a la Liga de Fútbol Profesional. Aunque pueda probar este aspecto frente a la FIFA, lo cierto es que la normativa dice que debe estar inscrito el jugador antes de las 00:00 horas, y por “h” o por “b”, no se ha producido esto.

   Desde luego, tiene mala pinta para el Madrid. Algo parecido le pasó al Levante, que no llegó por poco. La Liga de Fútbol fue inflexible y el equipo levantino no pudo inscribir a su fichaje para que participara en la Liga BBVA. Y, en principio, no hay razón para que con el Real Madrid se haga algo distinto. Ahora sólo queda preguntarse ¿por qué ha pasado esto?

   1.- LA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN NO HA FUNCIONADO

   La táctica que ha usado el Real Madrid no ha surtido efecto en los ingleses. Lo que hace siempre el Real Madrid es: Primero, que el jugador haga todos los gestos necesarios frente al club para dejar claro que quiere vestir de blanco. De Gea lo cumplió a rajatabla. Después, la técnica consiste en esperar, hacer campaña en los medios, crear la necesidad de vender al club, y hacer que esto haga presión en la dirección deportiva del club (en este caso, la del Manchester) para que vaya poco a poco ablandando al mismo y facilitando las conversaciones. Pero el Manchester United no cedía.

   El Madrid ataca con el fichaje de Kiko Casilla. Intentando dejar claro a los ingleses que ya no necesita a De Gea, a no ser que se lo venda en algo razonable. El Manchester United no pica. Al final, último día, última hora, el Madrid va a por De Gea en unas condiciones más favorables para los ingleses que para los blancos. Y encima, no llega a tiempo...

   Hay que plantearse si esta técnica de negociación sigue siendo válida, por lo menos, con los equipos ingleses, ya que ni con Bale ni con Modric surtió efecto. Igual es que el presidente del Manchester United ha hablado con el presidente del Tottenham y le ha dicho cómo debe negociarse con Florentino Pérez...

   2.- DEJARLO PARA EL ÚLTIMO MOMENTO ES UN RIESGO

   En el último momento, sin casi tiempo, el Madrid decide ir a por De Gea, pagando 30 millones de euros por él y con compromiso de hacer otra operación con Keylor Navas de manera independiente. Todo rápido y a última hora. Y se les va el tiempo.

   El Madrid se enfrentaba con su táctica de la última hora a: uno, que no viniera De Gea por la negativa del Manchester; dos, a que viniera De Gea y quedarse con un buen lío en la portería de tres porteros, o tres, lo que ha pasado, un ridículo que tardará en olvidarse. Si lo dejas para el último minuto, estas cosas pueden pasar.

   3.- ¿MALAS INTENCIONES DESDE MANCHESTER?

   Imposible saberlo. Desde luego, Louis Van Gaal ha hecho todo lo posible para que este fichaje se frustrara, como así ha ocurrido. Desde la dirección deportiva del equipo inglés también ha podido haber cierta sensación de “vendetta” por lo dolidos que se han sentido con el caso Ramos. Pero no se sabrá nunca si ha habido intencionalidad en esto desde Manchester o no, pero seguro que más de un aficionado al equipo inglés se le ha escapado alguna risita que otra al ver el fracaso de la operación.

   Estas son las razones de la operación fallida del fichaje del Real Madrid por De Gea. Esta situación es muy difícil de cambiar, por mucho que el equipo blanco pueda demostrar que el contrato llegó antes de las 00:00 horas a FIFA. La cosa es que tiene que llegar a FIFA y a LFP. Si no es así, no vale. ¿Crees que estas son las razones de la operación fallida? ¿Hay más razones? ¿Es culpa del Manchester United? ¿Ha sido por problemas informáticos?

Leer más acerca de: