MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Liga de Campeones 2024-2025 arranca esta martes su ronda de los cuartos de final y entra en la recta decisiva para conocer el campeón de su nuevo renovado formato, con seis equipos que ya saben lo que es ganar la máxima competición europea y otros cuatro que sueñan con el siempre complicado triplete.
Real Madrid, Borussia Dortmund, PSG, Bayern Múnich, FC Barcelona, Inter de Milán, Arsenal y Aston Villa son los ocho clubes supervivientes que se jugarán llegar a la final del 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich y ser el 'rey' de un nuevo formato que ha arrojado unos cuartofinalistas sin excesivas sorpreas y donde la fase de liga no ha terminado de ser tan decisiva.
De hecho, en esta antepenúltima ronda, que decidirá sus semifinalistas entre esta y la siguiente semana, sólo está la mitad de los conjunto que coparon el 'Top 8', con la notable ausencia del mejor equipo de esa primera fase, el Liverpool FC, víctima de este nuevo formato y eliminado por el PSG de Luis Enrique Martínez en octavos de final.
Sí se han metido, favorecidos por mejores sorteos seguramente, el segundo clasificado, el FC Barcelona, el tercero, el Arsenal, y el cuarto, el Inter, junto al que cerró el 'Top 8', el Aston Villa, probablemente la sorpresa de esta ronda porque los 'Villanos' de Unai Emery no la pisaban desde la temporada 1982-1983, cuando fueron eliminados por la Juventus italiana.
Y es que los ocho equipos en cuartos, además de este equipo, la otra novedad es el Inter, subcampeón en la temporada 22-23 y eliminado en octavos el año pasado por parte del Atlético de Madrid, mientras que el resto repite. De todos ellos, el Barça y el Arsenal son los que más tiempo llevan sin pasar esta fase, los blaugranas desde su eliminación en la 2018-2019 y los 'Gunners' desde la 2008-2009, mientras que el Real Madrid, actual campeón, el Dortmund, actual subcampeón, el Bayern y el PSG fueron semifinalistas la temporada pasada.
Estos cuatro últimos no se metieron en el 'Top 8', pero no les impidió mostrar su estatus en los cruces. El conjunto 'borusser' fue décimo, el bávaro undécimo, el madridista duodécimo y el parisino, decimoquinto, siendo el peor de los clasificados de la fase de liga. Ningún equipo más allá del 'Top 16' ha logrado sobrevivir y sólo el Feyenoord neerlandés (19º) superó el 'playoff'.
De los ocho supervivientes, el Real Madrid y el PSG son los que más partidos europeos han perdido este año, con cuatro ambos, mientras que el Barça no pierde desde su primer partido, una única derrota de la que también presumen el Inter, derrotado por el Leverkusen, y el Arsenal, que cayó ante los 'neroazzurri'.
En total, en los cuartos de final se concentran un total de 31 Copas de Europa, casi la mitad de ellas, 15, en poder del Real Madrid. Seis tiene el Bayern, cinco el FC Barcelona, tres el Inter, y una el Borussia Dortmund, el peor clasificado de todos en su liga (8º), y el Aston Villa. Sólo PSG y Arsenal no saben lo que es levantar la 'Orejona', aunque ambos tienen otros trofeos continentales. Los 'Villanos' no juegan la final desde su triunfo en 1982, los 'Gunners' desde 2006 y el Barça desde 2015, siendo los equipos que más tiempo llevan sin pelear por el título.
De los ocho cuartofinalistas, la mitad todavía aspira a conquistar un triplete Champions-Liga-Copa bastante complicado en el mundo del fútbol. Entre ellos, está el conjunto que dirige Hansi Flick, que lo ha conseguido en dos ocasiones en la historia, en el 2009 con Pep Guardiola y en el 2015 con Luis Enrique Martínez, al igual que el Bayern, en 2013 y 2020, este último bajo la dirección del técnico alemán.
Este y Luis Enrique Martínez, con el PSG, buscan el segundo como entrenadores e igualar al de Santpedor, que lo conquistó también con el Manchester City en 2023, mientras que el Real Madrid aspira al primero de su exitosa historia y el Inter al segundo tras el conseguido en 2010 con José Mourinho en el banquillo. De los cuatro candidatos, el PSG ya tiene un título, el de la Ligue 1.
A nivel de entrenadores, nadie tiene más Champions que el italiano Carlo Ancelotti, que posee cinco como entrenador, dos con el AC Milan (2003 y 2007) y tres con el Real Madrid (2014, 2022 y 2024), a las que hay que añadir dos más como jugador 'rossonero' (1989 y 1990). Del resto, sólo Flick y Luis Enrique la han ganado como entrenadores, y Unai Emery (Aston Villa), Mikel Arteta (Arsenal), Simone Inzaghi (Inter) y Niko Kovac (Dortmund) aspiran a ganarla por primera vez.
Finalmente, en cuanto a los goles, el FC Barcelona es el que más ha anotado hasta el momento con 32 y una media de 3,2 por partido (10), liderado por Raphinha, 'pichichi' con 11, uno más que Harry Kane (Bayern) y Serhou Guirassy (Dortmund), y dos más que su compañero Robert Lewandowski. A cuatro tantos del brasileño, los madridistas Kylian Mbappé y Vinícius Jr, y Ousmane Dembélé (PSG), aunque han jugado dos partidos más que el blaugrana.