Las Palmas roza la salvación y el Betis cede la sexta plaza a la Real Sociedad

Las Palmas - Real Betis
Las Palmas - Real Betis - LALIGA
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 0:03

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La UD Las Palmas y el Real Betis Balompié empataron (2-2) este jueves en la jornada 36 de LaLiga EA Sports, un punto que acerca mucho la salvación a los amarillos, aunque sin cortar su malísima racha, y que tampoco es definitivo para los béticos en busca de la sexta plaza, en poder otra vez de la Real Sociedad gracias a su triunfo por 1-0 ante el Valencia CF.

La caída en picado de los 'pío-pío', ocho derrotas seguidas, vivía en el Estadio de Gran Canaria un capítulo ya dramático con el descenso achuchando y el partido contra el Cádiz en la penúltima jornada. Para colmo llegaba un Betis en racha, con objetivo también importante como la Liga Europa y que se adelantó dos veces en el marcador.

Los de Francisco Javier García Pimienta sacaron orgullo y hallaron algo del gol perdido, para meter seis puntos al Cádiz y quedarse a uno de la salvación matemática. Mientras tanto, los de Manuel Pellegrini perdieron por lesión a Isco Alarcón y a Guido Rodríguez, y encima fallaron en su lucha por una sexta posición que recuperó la Real Sociedad por la noche, al batir por la mínima al Valencia.

En tierras grancanarias, ambos demostraron la necesidad en un inicio intenso. Los locales también enseñaron mala puntería en ocasiones fallidas de Kirian Rodríguez y Munir El Haddadi; y, a los 20 minutos, Mika Mármol se hizo en propia puerta el 0-1 del Betis. Los andaluces insistieron por banda izquierda y, en un centro de Abner, encontraron la ventaja en el marcador para olvidar la lesión de Guido poco antes.

Antes de que los nervios aflorasen, Las Palmas logró el 1-1 por medio de Álex Suárez, en una segunda jugada tras un balón al área de Gonzalo Moleiro que pilló a la defensa bética en la cueva. El gol subió la moral de las tropas amarillas y de todo el Gran Canaria, mientras el Betis sufrió un golpe aún mayor con otra lesión, la de Isco. Sin el faro del malagueño, el equipo visitante estuvo a merced de unos 'pío-pío' que perdonaron con un Sandro Ramírez que generó mucho peligro, pero no logró cambiar su gafe de cara a puerta.

Sin embargo, con la reanudación llegó otro zarpazo del Betis: gol del tinerfeño Ayoze Pérez. Las Palmas se vio obligada de nuevo a reaccionar, pero el partido estaba ya mejor cerrado por las defensas. Sin tanto ida y vuelta, ni huecos por donde colarse, fue Enzo Loiodice quien se inventó la jugada del 2-2 de Moleiro.

Con algo más de 20 minutos para el final, el partido recuperó su ritmo alocado, sus llegadas en ambas áreas y la victoria pudo caer de cualquier lado. El árbitro Iglesias Villanueva fue luego protagonista, negando un penalti al Betis en una mano de Álex Suárez; en cuanto a ocasiones, Ayoze y Abde perdonaron las más claras visitantes y Pejiño remató al poste en el último suspiro amarillo.

GOL DE ANDRÉ SILVA Y BILLETE EUROPEO YA ASEGURADO

Por otra parte, en el Reale Arena, los 'txuri-urdines' abrieron el marcador en el minuto 4 y lo administraron con temple. Escorado a la banda izquierda, Ander Barrenetxea centró a pie cambiado hacia el segundo palo y ahí se estiró Take Kubo, que salvó que el balón saliese por línea de fondo e involuntariamente centró de forma bombeada.

André Silva estuvo más ávido que los centrales y cabeceó en el área pequeña ese 1-0. El equipo 'che' acusó verse por debajo e incluso su portero, Giorgi Mamardashvili, salió al rescate tras repeler un tiro de Beñat Turrientes sobrepasada la media hora. Aunque Rubén Baraja hizo cambios tras el descanso, apenas Sergi Canós y Alberto Marí incordiaron a Álex Remiro en una jugada peligrosa cuando corría el 72'.

No obstante, los de Imanol Alguacil manejaron bien el cronómetro y abrocharon la victoria sin sustos, que además les valió para sellar matemáticamente su presencia en Europa de cara al próximo curso. En las dos jornadas restantes se verá si ese billete es para la Liga Europa o la Conference League, torneo éste que ya no disputará el Valencia.

Contador