El Real Madrid busca alivio frente al Athletic en la Copa del Rey

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 3 enero 2006 1:10

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Real Madrid y FC Barcelona abren hoy los octavos de final de la Copa del Rey y lo harán ante rivales de diferente entidad, ya que si el conjunto madridista buscará alivio en un complicado encuentro ante otro equipo en crisis como el Athletic, el líder de Primera División viaja al estadio del Zamora, único superviviente de la Segunda División B.

En San Mamés, el Real Madrid comenzará el año del mejor modo posible tras un mal final de 2005 (empate ante Osasuna y derrota ante el Racing en el Bernabéu), aunque el recinto y el rival no parecen el más propicio para probar el delicado estado de un equipo, que acude además sin sus dos puntales en ataque y con novedades en todas sus líneas.

La conocida baja de Raúl, más la inesperada del brasileño Ronaldo, lesionado en el último entrenamiento del año, dejan al conjunto de López Caro muy mermado en ataque y la titularidad del canterano Roberto Soldado se antoja más que probable, acompañado por Julio Baptista, en su posición favorita, la de mediapunta, y con Beckham y Robinho por las bandas.

Además, el técnico madridista también tiene la baja de Pablo García, expulsado en la final de la Copa del Rey ante el Betis, por lo que Gravesen será el compañero de Guti, mientras que Sergio Ramos y Salgado serán los únicos habituales en una defensa completada por Mejía y Raúl Bravo.

San Mamés y su ambiente, amén de la rivalidad de antaño con el Athletic, mal en Liga y que con Javier Clemente busca seguir enderezando su rumbo, serán los enemigos del Real Madrid, que en 'La Catedral' siempre pasa problemas ante un público entregado a los suyos en cada visita madridista.

Así, en Liga, el equipo blanco no gana desde la temporada 98/99, aunque en la última eliminatoria entre ambos, en la campaña 2001/2002, pasó a la final tras perder 2-1 en la ida y ganar 3-0 en la vuelta para luego sufrir ante el Deportivo el famoso 'centenariazo'.

Por su parte, el Athletic, que despidió 2005 con una derrota en La Romareda que le dejó al límite de la zona de descenso, afronta este 'clásico' copero con la esperanza de comenzar este año con mejor pie, regalando a su afición un triunfo que, además de permitirle encarrilar la eliminatoria, supondría una inyección de moral de cara al encuentro de Liga del sábado ante el Deportivo de la Coruña, también en San Mamés, y al exigente mes de enero que tiene por delante.

Javier Clemente y su equipo han hecho públicamente propósito de no sacrificar ninguna de las dos competiciones. De ahí que el técnico de Barakaldo haya decidido aplicar la política de rotaciones para afrontar los complicados compromisos con los que inicia el nuevo año, pero con la idea de poner el liza equipos de garantía para solventarlos con éxito.

De ahí que Urzaiz se haya quedado fuera de la convocatoria para mañana en beneficio de Aritz Aduriz, que podría ser la referencia ofensiva bilbaína ante el Madrid en lo que supondrá el debut del delantero guipuzcoano con la camiseta rojiblanca tras su regreso a Bilbao. Con la recuperación de Yeste de su gastroenteritis, Clemente sólo contará con las bajas por lesión de Karanka, Prieto e Ibon Gutiérrez, además de la ausencia de Javi González, que mañana viajará rumbo a su nuevo destino en Israel.

EL BARÇA, A SEGUIR SU RACHA SIN RONALDINHO NI ETO'O

En el otro partido adelantado al martes, el Zamora, único equipo de Segunda División B que este año disputa los octavos de final de la Copa del Rey, vivirá una noche histórica en la que tratará de dar la sorpresa ante el FC Barcelona, que jugará sin sus grandes figuras.

El lleno está asegurado en el estadio Ruta de la Plata, donde sólo quedan 450 entradas que se venderán el martes y todo está a punto para la gran cita. Se ha ampliado su aforo (de 8.000 a 11.000) y se ha protegido el césped para evitar la temida aparición del hielo.

El vigente campeón y líder de la Liga llega a Zamora con notables ausencias, aunque confiado en poder aumentar su espectacular racha de victorias --ya serían 14 seguidas-- ante el decimosexto clasificado del grupo II de la Segunda B, al borde de la zona de descenso.

A Zamora, no viajan fijos en el once como Ronaldinho, Eto'o, Deco, Messi y Edmílson ni otros como Larsson y Maxi, ya que tenían vacaciones hasta la víspera del partido y quedarán reservados, en el caso de los primeros, para el derbi del sábado ante el RCD Espanyol.

El técnico holandés ha convocado a 16 jugadores para el encuentro, entre los que destaca la presencia de Mark van Bommel, ya recuperado de la lesión en un tobillo que le ha tenido casi dos meses de baja, y tres jóvenes del equipo filial (Cristian, Rodri y Jordi Gómez).

La vuelta de Gabri García, descartado para recibir al Celta en la última jornada de Liga, o la inclusión de Rafael Márquez, que sufría una elongación muscular desde el partido ante el equipo vigués, son las otras notas destacadas de la convocatoria barcelonista.

El Barcelona espera demostrar de nuevo que, juegue quien juegue, es un equipo que funciona por encima de las individualidades. Esta vez, seguramente le tocará emplearse a fondo, en un campo y ante un rival más motivado que no invitan a pensar en un partido asequible.

El Zamora, por su parte, se ha volcado en este partido y lo dará todo por el sueño de superar a los azulgrana, aunque es consciente de su inferioridad y de que su principal objetivo no es otro que la permanencia en Segunda B, en la que sólo lleva cuatro victorias.

El equipo que dirige Julio Raúl González suma 17 puntos en 17 jornadas --ocho partidos perdidos, cinco empatados y cuatro ganados-- y sólo aventaja en cuatro al colista Amurrio, aunque confía en que su actuación ante el Barça le ayude a relanzarse en la segunda vuelta.

En la Copa del Rey, el equipo zamorano ha dejado fuera a la Real Sociedad y el Eibar en la tercera y la cuarta ronda del torneo, respectivamente, ambos en la tanda de penaltis tras concluir con 1-1 el único partido de la eliminatoria, y al Villajoyosa (1-0).

Ahora, le llega el primer cruce a doble partido, lo que todavía reduce más sus posibilidades. En este encuentro, además, no estarán los defensas Roberto Encinas, sancionado, y Juan Diego Bugarín, lesionado, y está en duda el portero Dani Giménez, con gripe.

Contenido patrocinado