La Real Sociedad cambia la letra de su himno para hacerlo "más plural e inclusivo"

El nuevo fondo sur de Anoeta llevará el nombre de Aitor Zabaleta
REAL SOCIEDAD - Archivo
Publicado 30/10/2018 16:53:02CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad ha anunciado una pequeña modificación en la letra de su himno oficial, que se mantenía inalterado desde su composición en 1970, para lograr que sea "más coral, plural e inclusivo", cambiando la expresión 'Aurrera mutilak' ('Adelante chicos') por 'Aurrera Reala' ('Adelante Real').

"El escudo de la Real también es defendido por los equipos femeninos y las gradas acogen cada día a más mujeres, formando parte de ese gran jugador, 'el jugador número 12' que tanto necesita el equipo dentro y fuera del campo. Por eso, es el momento de sustituir el 'Aurrera mutilak' por un 'Aurrera Reala' porque, al fin y al cabo, la Real está formada por todos y todas. Por hombres y mujeres que sienten el orgullo de ser y de defender a la Real", explicó el club donostiarra en su página web.

La Real Sociedad entiende que este cambio hace que "el himno de la Real sea más coral, plural e inclusivo", ya que "invita a ser cantado por todos los aficionados y aficionadas". Por todo ello, ha decidido realizar esta variación en el texto original, que data de 1970 y es obra de Ricardo Sabadie.

Además, para "facilitar que el himno se cante" los días de partido en Anoeta, el club ha "creado un arreglo musical, una versión 'a cappella' que representa la forma a la que el club le gustaría que sonase el himno en el estadio".

"Se trata de un arreglo solemne, pausado porque busca ser fiel a la idiosincrasia guipuzcoana. Esta versión es más lenta y coral, hecha solo con voces y un latido: el del corazón de los jugadores al saltar al campo para defender a todo Gipuzkoa sobre el césped", explicó el club, que ha grabado el himno con la mezcla de 170 voces.

"El himno de la Real estaba pensado para sonar en un escenario y ser escuchado. Lo que queremos hacer es sacarlo del escenario y trasladarlo a las gradas de Anoeta para ser cantado en comunión, de pie, como signo de respeto al club y a los futbolistas que van a jugar por el equipo. Desde la Real Sociedad queremos hacer un llamamiento a todos los aficionados y aficionadas para que sumen sus voces y para que ese orgullo llegue lejos cada domingo. Cada vez que juegue la Real en Anoeta. Cantemos TODOS Y TODAS, juntos, este himno", pidió la entidad.