La RFEF regula la habilitación de la movilidad internacional de los entrenadores españoles

Logo dorado de la RFEF
RFEF
Publicado 08/01/2019 20:36:29CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado este martes el reglamento de acreditación de competencias de formación y prácticas, que facilitará la habilitación de la movilidad deportiva internacional de los entrenadores de fútbol mediante un sistema de acreditación de conocimientos, capacidades y competencias.

La formación de entrenadores está regulada en el ámbito de la UEFA por la Convención de Titulaciones Técnicas -actualmente la vigente es la de 2015 y está suscrita por 55 asociaciones nacionales--, que fija los objetivos, el ámbito de aplicación, los criterios de admisión, el tipo de evaluación, los requisitos de asistencia, las cargas lectivas y los criterios de evaluación y de calificación.

El objetivo de la RFEF -al aprobar este nuevo reglamento- es "facilitar la habilitación deportiva para que los entrenadores de fútbol formados en España puedan entrenar en una competición oficial en otro país, sin que con ello se pretenda entrar en la regulación del ejercicio de la profesión ni establecer mecanismo alguno de convalidación u otorgamiento de diplomas o títulos", explica el organismo.

"La persona interesada podrá solicitar el Certificado de Habilitación a la Comisión de Calidad de la RFEF, aportando la documentación suficiente que acredite tener una oferta para entrenar a un equipo en una competición de otro país -afiliado a la UEFA o de cualquier otra confederación reconocida por la Convención- y demostrar la formación y experiencia requeridas en el contexto de la Convención", añade el ente presidido por Luis Rubiales.

Además, la RFEF ha puesto en marcha un "Sello de Calidad" en la formación de técnicos y entrenadores de fútbol y futbol sala para que todas aquellas entidades, empresas, asociaciones o Administraciones Públicas que desarrollen programas de formación de fútbol puedan ponerlos en valor en relación con los estándares de calidad fijados por la UEFA en este ámbito.

De esta forma, los titulares de centros de formación de entrenadores y técnicos de fútbol y fútbol sala (...) podrán someter voluntariamente su modelo formativo y sus estándares de calidad a una validación externa realizada por expertos independientes.

Habrá un sello de calidad "Estándar", con una validez de dos años, y un certificado con nivel de calidad "Premium", con una validez de cuatro años. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de requisitos de tipo administrativo, de instalaciones, del programa de formación y del profesorado. Todos los centros con el Sello de Calidad entrarán a formar parte del Registro de Centros Certificados y serán publicados en la web de la RFEF.

Contador