Sexta semifinal consecutiva del F.C. Barcelona

Neymar y Munir se abrazan tras ganar con el Barça en San Mamés
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 14:26

MADRID, 28 DE ENERO (EDIZIONES)

   Con la victoria que consiguió el Barcelona en el Camp Nou el pasado miércoles frente al Athletic de Bilbao, los azulgrana confirmaron su sexta semifinal consecutiva en la Copa del Rey. Los de Luis Enrique ya esperan rival, al igual que el Celta de Vigo, que logró imponerse por 2 goles a 3 al Atlético de Madrid, consiguiendo el pase a semifinales.

   Se acabó aquello de que la Copa del Rey es un título menor. Durante unos años, la Copa se ha menospreciado haciendo ver que no era un título importante. Cuando un equipo grande, sea Real Madrid o Barcelona caían eliminados de esta competición, siempre quedaba el consuelo de que no era un título importante. Y que casi mejor caer eliminados para centrarse en la Liga, en la Champions League o en ambas. Que esas son las importantes.

   Pues el F.C. Barcelona está demostrando que sí es un título grande por el que luchar. A los hechos hay que remitirse. Seis semifinales consecutivas dan a entender que los culés dan importancia a la Copa. Es más, de las últimas 10 ediciones, el F.C. Barcelona ha llegado en 9 ocasiones a semifinales. Si esto no es competir por un título, que venga Dios y lo vea. Los azulgrana han devuelto el prestigio a esta competición en los últimos años. Ya no se desdeña la Copa, y en parte es gracias a ellos, que la compiten hasta el final.

   Lejos quedan las eliminaciones frente al Figueres o el Novelda. Es muy difícil de batir. Si acaso, pierden la final. La última vez que perdió en semifinales fue en la temporada 2009-2010, en la que cayó eliminado por el Sevilla 1-2 en la ida y 0-1 en la vuelta, en el Sánchez Pizjuan. Y perdieron contra un primera división y por el doble valor de los goles. A punto estuvo de pasar.

   De las últimas 5 semifinales, el Barcelona ha pasado a la final en 4 ocasiones. Una estadística casi perfecta. Eso sí, en la final, la estadística no es tan favorable. De las 4 últimas ha ganado dos, ambas al Athletic de Bilbao y ha perdido otras dos, las dos contra el Real Madrid. Esta es la importancia que el Barcelona da a la Copa. Que es toda. Porque quiere ganarlo todo. Y este año, una vez más, está en disposición de hacerlo.

   De hecho, el club catalán es quien más Copas del Rey ha ganado de todos los equipos españoles. Ha conseguido un total de 27 títulos coperos. 4 más que su inmediato perseguidor, el Athletic Club, que tiene 23. El Real Madrid queda muy lejos, con 19 en tercera posición de esta lista. Es más, ha jugado 37 veces una final de Copa. Lo que quiere decir que las estadísticas están con el conjunto culé, ya que el 73% de las veces que juega una final, la gana.

Así pues, el F.C. Barcelona es el Rey de Copas. Sin ninguna duda. Es, entre otras razones, por la importancia que le da el club a ganar este título. La importancia de ganar la Copa del Rey es grande. Se ha devuelto la relevancia a esta competición. Porque el Barcelona quiere ganarlo todo. Ya lo hizo una vez y a punto estuvo de volver a hacerlo en otras dos ocasiones. El Barça quiere la Copa del Rey.