Los sindicatos celebran la aprobación de los estatutos del fútbol femenino profesional y recuerdan que queda por hacer

Foto de familia tras la aprobación de los estatutos para la puesta en marcha de la primera liga profesional de fútbol femenino
Foto de familia tras la aprobación de los estatutos para la puesta en marcha de la primera liga profesional de fútbol femenino - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 18:46

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FUTPRO, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y FeSMC-UGT mostraron su satisfacción por la aprobación este lunes de los estatutos para poner en marcha por fin la liga profesional de fútbol femenino, aunque tampoco olvidan que todavía queda por hacer en aspectos como la negociación del convenio colectivo o en conseguir que otros deportes consigan esta distinción.

Así, FUTPRO, el sindicato mayoritario elegido por las futbolistas, recalcó que con esta profesionalización las jugadoras "podrán desarrollar su trabajo en los medios adecuados, especialmente en ámbitos como los traslados a los partidos, instalaciones deportivas o servicios médicos" y tendió su mano "a todos los candidatos y candidatas" que se presenten a las próximas elecciones para dirigir esta Liga "con el fin de poder trabajar de la mano en un futuro mejor aún para las futbolistas".

Para la asociación, con este paso "comienza un nuevo camino tan importante como el que se consigue cerrar hoy, la renegociación del Convenio Colectivo". "Durante este periodo, FUTPRO, como sindicato mayoritario de las jugadoras de Primera Iberdrola, luchará porque las futbolistas tengan las condiciones que merecen y que, hasta día de hoy, no se han conseguido cambiar", advirtió en nota de prensa.

"Hoy es un día muy importante, la Liga Profesional es una realidad, pero nuestro trabajo no acaba aquí, buscamos medidas reales dentro del Convenio Colectivo que ayuden a todas las profesionales a ejercer su trabajo en las condiciones que creemos que deberían tener. Esto es algo que no se ha conseguido hasta ahora, pero la confianza que nos dieron las jugadoras de Primera Iberdrola se tiene que materializar en una renegociación a la altura de ellas", declaró en este sentido Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato.

Para la abogada, "las jugadoras confían en FUTPRO". "Saben que trabajaremos por y para ellas, con el único fin de conseguir todo aquello que no les han dado en los últimos años", sentenció.

Por su parte, desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se celebró una profesionalización que "supone igualar la competición con las masculinas (Primera y Segunda División) en cuanto a derechos" y subrayó el que "se crea un precedente que debe ser aprovechado por otras especialidades deportivas, que con el tiempo deben tender al profesionalismo".

Además, la asociación consideró "muy importante" que los clubes femeninos "tendrán la capacidad de comercializar de manera conjunta los derechos televisivos, lo que repercutirá en la competición y en el nivel retributivo de las jugadoras" y que la ley de 2015 que regularizó el fútbol masculino "establece que se incorporará la liga profesional femenina a esa comercialización conjunta".

"Se ha hecho justicia con nuestras compañeras y me siento orgulloso, como presidente, del trabajo que ha realizado AFE para que la Liga Iberdrola se convierta en la cuarta competición profesional, primera en el ámbito femenino, de nuestro país", manifestó David Aganzo en un comunicado.

El exfutbolista cree que ahora las futbolistas "podrán ejercer su profesión más protegidas y amparadas". "El fútbol no entiende de géneros y por fin se reconoce a unas futbolistas que día a día demuestran la misma pasión por el fútbol que sus compañeros, y que a partir de ahora tendrán el reconocimiento que se merecen", añadió.

FUTBOLISTAS ON TILDA EL DÍA DE "MILAGROSO"

Por su parte, desde Futbolistas ON, su gerente, Tamara Ramos, mostró una perspectiva algo crítica por lo que ha costado. "Más que de histórico, casi tildaría este día de milagroso porque, lamentablemente, el fútbol femenino ha heredado todos los vicios del masculino", advirtió.

"Simplemente conseguir un consenso para una liga profesional ha sido titánico", recordó la directiva, que pidió "la unión de todos los sindicatos para empezar a trabajar por un convenio colectivo mucho más ajustable a la realidad laboral del día a día".

La gerente de Futbolistas ON señaló que las futbolistas les preguntan "qué ganan con esta profesionalidad". "Por ello tenemos que trabajar para que esto sea una mejora de sus condiciones laborales, pues hay muchísimas partes que mejorar", agregó, demandando también que "en otros deportes se tiene que empezar a conseguir este reconocimiento" de profesional.

Finalmente, FeSMC-UGT resaltó que la aprobación de los estatutos y la puesta en marcha de esta liga femenina "supone un paso más hacia la igualdad en el mundo del deporte profesional, haciendo que la temporada que viene se equiparen las dos competiciones de fútbol, femenina y masculina, como ligas profesionales".

"Ahora nuestra única pretensión es conseguir un renovado convenio del fútbol femenino que reconozca la labor y la profesionalidad de las futbolistas. Para FeSMC-UGT aún queda mucho por conquistar en el deporte femenino y en fútbol femenino", concluyó en nota de prensa.

Leer más acerca de: