SOFÍA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La UEFA ha solicitado a las federaciones nacionales y ligas profesionales de fútbol que apliquen una legislación y sanciones más estrictas para luchar contra el racismo e, incluso, ha recomentado a los árbitros que paren los partidos en el caso de que haya incidentes xenófobos graves, según acordó este jueves su Comité Ejecutivo en Sofía.
El Ejecutivo de la UEFA aprobó una resolución del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC), integrado por representantes de las federaciones miembro de Europa (UEFA), los clubes (ECA), las ligas (EPFL) y los jugadores (División Europa de la FIFPro), para luchar contra el racismo y la discriminación en el fútbol.
Dicha resolución apuesta por la 'tolerancia cero' y, pese a que admite que los casos racistas no son generalizados en todos los países, solicita a la UEFA, a las federaciones nacionales y a las ligas y órganos disciplinarios que apliquen una legislación y sanciones "más estrictas" en casos de racismo.
Igualmente, el PFSC reitera su recomendación de que los organizadores de competiciones en Europa apliquen las directrices emitidas por la UEFA sobre cómo luchar con el racismo durante los encuentros, entre ellas las de que los árbitros paren los partidos en casos de xenofobia, y pide a los jugadores y entrenadores a denunciar éstos aunque ello suponga criticar a su propia afición o futbolistas.
Además, solicita a los gobiernos a que den los medios legales para arrestar, enjuiciar y prohibir la entrada a los estadios a los responsables de actos racistas y que permitan el intercambio de información entre países y los organismos del fútbol.
Por último, el PFSC reconoció que el racismo es una forma de discriminación, pero que también existen otras formas de discriminación en el fútbol, y expresó su "oposición total e incondicional" a cualquier forma de dicha discriminación.