Villar: "Cuando Gibraltar sea reconocido como país seré el primero en votar sí"

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:56


DÜSSELDORF (ALEMANIA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, defendió con éxito el rechazo de España a que Gibraltar fuera reconocido por la UEFA como miembro y argumentó que él mismo votaría a su favor cuando fuera "reconocido como país".

El XXXI Congreso de la UEFA rechazó hoy con rotundidad el ingreso de la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro, con un voto negativo de 48 de las 52 asociaciones, que apoyaron las tesis de españolas.

El presidente de la GFA, Joseph Núñez, defendió su causa, pero su alegato no tuvo los frutos deseados. En sus palabras, recogidas por Europa Press, del web de la RFEF, Núñez recalcó el deseo y el "derecho de los niños" de la colonia de jugar al fútbol y apeló a la "necesidad de que el fútbol amplíe sus fronteras y evite connotaciones políticas".

Sin embargo, sus palabras no convencieron tampoco a los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA. "Ha sido un discurso muy emotivo, pero nosotros no podemos dejarnos llevar por las emociones. Debemos valorar los Estatutos y que se cumplan", expresó el suizo Giangiorgio Spiess, miembro del Ejecutivo.

Spiess mostró la postura "en contra" del ingreso: "Sólo puede ser miembro de la UEFA una federación nacional y eso está vinculado a nación o estado. No es concebible que una federación regional sea aceptada por la UEFA o ¿se imaginan ustedes a la de Zurich o a la de Baviera dentro del organismo".

"Este es un elemento esencial que hizo que el Comité Ejecutivo adoptara en su día la decisión de rechazar por unanimidad la petición de Gibraltar, algo que ya FIFA había dicho que no era posible", expresó Spiess, que recalcó que los miembros de UEFA deben ser "estados independientes, reconocidos por la comunidad internacional".

"Mantenemos la postura que adoptamos en su día y, además, entendemos que sería inaceptable que estuviera Gibraltar entre nosotros y que nuestra asociación madre, la FIFA, no contara con ella como miembro. A título personal, creo que eso no es posible", sentenció.

Con estas palabras dejó clara la postura contraria del Ejecutivo que desembocó en la negativa del Congreso, e incluso sus palabras fueron casi más tajantes que las de Ángel María Villar, que incluso aseguró que "cuando sea reconocido como país seré el primero en votar que "sí", pero antes hay que resolver otros problemas".

Igualmente, el presidente de la RFEF defendió a UEFA y FIFA en cuanto a su apoyo a los más débiles, "que se demuestra con el reparto de millones y millones a los desprotegidos". "Hay muchas federaciones no poderosas que están entre nosotros, pero no tienen el problema de Gibraltar. Resuélvanlo y hablaremos", sentenció Villar, respondiendo al presidente de la Federación de Gibraltar, que lamentó la falta de apoyo a los débiles.