Vuelve el último gran clásico del fútbol europeo

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 2:01


BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estadio de Stamford Bridge acoge hoy (20:45/Canal Plus) uno de los clásicos recientes del fútbol europeo, el duelo entre el FC Barcelona y el Chelsea FC, que se encuentran por tercera temporada consecutiva, esta vez en dos partidos seguidos de la liguilla que podrían decidir la primera plaza del grupo A de la Liga de Campeones.

El equipo de Frank Rijkaard se tomó la revancha la pasada campaña y se impuso en los cuartos de final de la Liga de Campeones, camino de su éxito en la final de París, al conjunto de José Mourinho, que la temporada anterior había dejado fuera de Europa a los azulgrana en la ronda de los octavos de final de la máxima competición europea.

Ahora, se reencuentran dos equipos convertidos en grandes enemigos en un doble enfrentamiento seguido en la liguilla que pone en juego el liderato del grupo, actualmente en poder del Chelsea, que suma seis puntos de seis posibles en la liguilla, dos más que el Barcelona (por uno del Werder Bremen y ninguno del Levski Sofía).

El partido reúne el mayor número de estrellas según las listas de candidatos a los premios individuales (9 del Chelsea y 8 del Barcelona para el Balón de Oro), como Ronaldinho, Deco y Messi, que vuelven a encontrarse con Drogba, Lampard, Terry y Makelele, y esta vez también con Shevchenko y Ballack, que necesitan reivindicarse.

En todo caso, el Barcelona vuelve como campeón de Europa a Stamford Bridge, donde la pasada campaña acabó con la imbatibilidad del equipo de Mourinho, y, además, después de haber superado al Sevilla (3-1) en un partido que le ha dado el liderato de la Liga en solitario y que supuso la reaparición del mejor Ronaldinho.

REENCUENTRO CON EL CHELSEA ANTES DE LA VISITA AL BERNABÉU

Los azulgrana afrontan su semana grande, ya que tras el Chelsea jugará contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y respiran más tranquilos después de que Ronaldinho despejase dudas sobre su momento de forma y de que Messi recuperase la chispa en el partido ante el Sevilla, lo que dejó en segundo plano la importante baja de Eto'o.

Ronaldinho recuperó su papel de líder --ausente Eto'o y también Deco y Puyol, que fueron reservados para el Chelsea-- cuando se esperaba su reacción y ahora se reencuentra con el equipo inglés, al que le ha marcado tres goles en cuatro partidos (dos en el 4-2 sufrido en Londres y uno en el 1-1 en el Camp Nou la pasada campaña).

Aquel 4-2, con tres goles consecutivos en los primeros 20 minutos y que remontaba el 2-1 favorable del Barcelona en el Camp Nou, supuso la primera gran decepción para el conjunto de Rijkaard, que la pasada campaña volvió al mismo escenario siendo un equipo mucho más maduro y venció por 1-2 en un choque que encarriló la eliminatoria.

Messi se destapó en Stamford Bridge con una enorme actuación y fue el jugador más decisivo del Barcelona ya que forzó la expulsión de Asier Del Horno que marcó el partido y llevó de cabeza a la defensa inglesa, aunque fuese Eto'o, ahora el gran ausente, el que remató el triunfo tras los tantos en propia meta de Motta y de Terry.

En esta ocasión, Messi y Giuly vuelven a disputarse una plaza en ataque junto a Ronaldinho y, seguramente, a Gudjohnsen, que se mide a su antiguo equipo. El argentino llega en plena forma, después de liquidar al Sevilla con un golazo y de haber salvado con un gol en el último minuto un valioso empate en el campo del Werder Bremen (1-1).

En la media, la novedad será Deco, tras su descanso ante el Sevilla. Iniesta se está ganando la continuidad y también Motta hizo un gran partido, aunque no hay descartar a Xavi o a Edmílson. La última vez en Stamford Bridge, cuando Xavi estaba lesionado, Rijkaard apostó por el trío Edmílson, Motta y Deco en el centro del campo.

Otra posibilidad es la presencia de Márquez como pivote defensivo en la media. En defensa, estarían Puyol y Thuram como pareja de centrales, mientras que en las bandas se da por segura la alineación de Zambrotta y Gio. Rijkaard ha desplazado a los 20 jugadores disponibles del equipo, todos menos los lesionados Eto'o y Belletti.

Los dos goleadores de la final de París son las únicas bajas. Eto'o se pierde su primera cita europea, tras sufrir en el campo del Werder Bremen (1-1) una rotura de menisco que le tendrá cinco meses de baja, y Belletti quedó fuera por una subluxación en el hombro sufrida ante el Sevilla por la que estará 15 días sin jugar.

OPORTUNIDAD PARA EL PORTERO PORTUGUES HILARIO

Por parte del Chelsea, la principal preocupación de Mourinho ante el Barcelona ha sido la desgracia que se ha cebado con sus porteros, Petr Cech y Carlo Cudicini, que se lesionaron por fuertes contusiones en el último partido ante el Reading y causan baja ante los azulgrana, lo que brindará el debut del portugués Henrique Hilario.

Cech fue operado de una fractura en el cráneo que le tendrá unos seis meses de baja, mientras que Cudicini sufrió un traumatismo craneal. Será la oportunidad para Hilario, de 31 años, llegado este año al Chelsea y que ya sabe lo que es jugar ante el Barcelona, que le endosó seis goles en dos partidos cuando estaba en el Oporto.

El equipo inglés afronta este partido ante el Barcelona con ganas de revancha y de reafirmar su candidatura a la Liga de Campeones, el gran objetivo de Abramovich y Mourinho, ya que no ha comenzado el curso con el nivel de anteriores campañas debido al cambio de esquema táctico que ha implicado la llegada de los nuevos fichajes.

Ni Shevchenko, que sólo ha marcado dos goles en 11 partidos, ni Ballack, al que le cuesta entenderse con Lampard, están convenciendo en el Chelsea y, además, su llegada ha obligado a Mourinho a variar el estilo de juego y a renunciar a las bandas (ha pasado del 4-3-3 al 4-4-2) para que ambos tuvieran sitio en el equipo titular.

El Chelsea, que ganó por 3-1 al Levski y por 2-0 al Werder, quiere afianzarse en el liderato antes de ir al Camp Nou en la próxima jornada, mientras que el Barcelona espera arrebatarle la primera plaza. Los azulgrana suman un triunfo, por goleada ante el Levski (5-0) en la primera jornada, y el empate que salvaron en Alemania.