Forjó el reinado de la selección española con dos Eurocopas y un Mundial
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Xavier Hernández Creus (Terrassa, 25 de enero de 1980) anunció este jueves su retirada como futbolista en activo, tras más de dos décadas en la élite con el FC Barcelona y un breve paso por el Al Sadd catarí, y al mismo tiempo enfatizó el deseo de trasladar su filosofía al cargo de entrenador, con el reto de ampliar un palmarés donde figura una treintena de trofeos.
767 partidos y 85 goles, desde su debut oficial el 18 de agosto de 1998, avalaron una trayectoria envidiable en 'Can Barça' y que cerró con un triplete en junio de 2015, abrochando 25 títulos con la camiseta blaugrana. Vitrinas repletas al contar sus laureles con la selección española, tras salir campeón del Mundial Sub-20 en 1999, del Mundial absoluto en 2010 y de las respectivas Eurocopas en 2008 y en 2012.
Piedra angular en el Barça más exitoso de la historia y en 'La Roja' más brillante del firmamento, la única espinita en su currículum es la ausencia de un Balón de Oro. Y eso que su nombre sonó con mucha fuerza en 2010, a rebufo de ese título mundialista, pero en las votaciones finales se quedó por detrás de dos compañeros culés: Leo Messi y Andrés Iniesta.
Ya sin Iniesta en el club del Camp Nou, también por una aventura en tierras asiáticas antes de colgar las botas, solo Messi aparece en el horizonte para batir los récords de Xavi con el primer equipo. Esa cifra de 767 encuentros oficiales se intuye obsoleta mientras el delantero argentino siga en liza y le respeten las lesiones, pues todavía tiene 31 años y está a menos de un centenar de distancia.
Para más inri, la dinámica del actual Barça que dirige Ernesto Valverde pone a Messi a las puertas de más trofeos. La cuenta del centrocampista de Terrassa se paró en ocho Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, seis Supercopas de España y dos Supercopas de Europa, aliñadas con seis Copas de Catalunya y una Supercopa de Catalunya.
Durante su etapa de cuatro años en suelo catarí, y con los 39 ya cumplidos, Xavi ha sumado otros cuatro títulos: la Copa del Emir, la Copa de Catar, la Copa Sheikh Jassim y un reciente título de Liga, decimocuarto entorchado liguero en la historia del Al Sadd. Incluso podría ser mayor la cosecha, ya que con su club sigue vivo en la Liga de Campeones de Asia.
En la selección española, aparte de las conquistas, fue un referente dentro y fuera del campo, hasta el punto de ser condecorado en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. Fue 'ex aequo' con el entonces portero madridista Iker Casillas, al mostrar "una actitud conciliadora" que limó "las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones" de dos eternos rivales, tal y como destacó el jurado.