Xavi: "Tengo la paz interior de haberlo dado todo"

Actualizado 26/06/2015 13:48:42 CET
Xavi, homenajeado por su afición en el Camp Nou
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exfutbolista del FC Barcelona Xavi Hernández se mostró "satisfecho y orgulloso" de todas sus "vivencias" en el club de su vida con el que ha acumulado 24 años a sus espaldas, destacando que se marcha "con la paz interior de haber rendido bien y de haberlo dado todo", al mismo tiempo que reconoció que su despedida en el Camp Nou tras ganar la Liga una semana antes fue "un guión hecho a medida".

   "Sé que a la larga me superarán en títulos, quizás Andres Iniesta y Leo Messi, que tienen un título menos que yo, me superarán el año que viene. Pero yo me quedo con la felicidad que me ha dado jugar en el Barça, que ha sido el club de mi vida, y ver que soy un afortunado", explicó Xavi en una entrevista publicada este viernes en la web del Barcelona.

   De esta forma, el de Terrassa confesó que no sólo valora su carrera "por los títulos". "Que también, pero sobre todo valoro lo que he disfrutado con mis compañeros, todas las vivencias. Me voy satisfecho y orgulloso, tengo la paz interior de haber rendido bien y de haberlo dado todo", reveló.

   "Imagínate el año pasado, marcharme sin euforia barcelonista, sin títulos, no infravalorado futbolísticamente, pero ya se sabe que aquí cuando no se gana nada se deben vender a diez jugadores y todo el mundo está enfadado. Imagínate hacer una despedida con la gente enfadada", recordó Xavi con respecto a la posibilidad de dejar 'Can Barça' la temporada pasada.

   Por ello, valoró que ahora "la gente está eufórica, contenta y feliz". "Coincidió que habíamos ganado la Liga una semana antes para hacerme el homenaje la semana después en casa. La verdad es que se trata de un guión hecho a medida", reflexionó.

   "Estoy muy contento de haberme quedado un año más, que Zubizarreta, Luis Enrique y el presidente Bartomeu me convencieran, porque tenía claro que tenía que irme y soy muy estimado, pero en dos o tres reuniones me convencieron, así que ahora me siento muy feliz", apuntó al respecto.

   El Camp Nou despidió con una sonora ovación a Xavi Hernández en el último partido de Liga ante el Deportivo, tras haber ganado la Liga una semana antes en el Vicente Calderón. "Al principio estaba tranquilo, pero a medida que iba entrando al campo pensaba: 'Hoy serás más protagonista de lo normal'. Sabía que me harían un homenaje y que sería el centro de atención, y eso no me gusta mucho", admitió.

   "A mí me gusta jugar al fútbol y pasármelo bien, pero me hicieron un homenaje brutal. El Camp Nou coreando mi nombre, la vuelta de honor yo solo, los compañeros levantándome... Vi a Núria, a mis padres emocionados y yo me emocioné. Todo lo que he vivido fue increíble e insuperable", añadió.

"EL QUE TIENE QUE DAR LAS GRACIAS DE JUGAR EN EL BARÇA SOY YO"

   El homenaje final al futbolista llegó sobre el escenario del Auditorio 1899, acompañado de su familia, sus amigos y sus compañeros de equipo. "Yo estaba tenso, todo el mundo me esperaba y pasé nervios porque tuvimos el control de la UEFA y no me podía creer que igual debía anular el acto", recordó.

   "Me había preparado un escrito porque no quería dejarme a nadie, porque estoy muy agradecido al Barça y a todos. Estaba nervioso al ver a la familia en la primera fila y a los amigos: fueron muchas emociones. Pero el hecho de que Andrés Iniesta hablara y tocara la familia también me liberó y me destensó. Pensé: 'Mira, ya has hecho el ridículo'. Me liberó y ya hablé más tranquilo", reveló.

   El que fuera '6' blaugrana comentó que dijo "lo que tenía que decir" en su discurso y de la manera "que quería decirlo". "Estoy muy feliz por cómo me ha tratado el Barça, el club, el presidente y los compañeros. Ha sido una despedida soñada. Si hubiéramos hecho un guión a principio de temporada no habríamos pedido tantas cosas para terminar así. Me siento muy feliz de cómo ha ido todo", reiteró.

   "La gente me para por la calle y me da las gracias, y el que tiene que dar las gracias de jugar en el Barça y de ser un privilegiado soy yo. Estoy muy orgulloso de eso, noto una admiración y un reconocimiento brutal, ganado, así que estoy muy satisfecho y quiero dar las gracias a toda la afición porque en los últimos partidos en casa ha sido increíble", subrayó.

   De esta forma, Xavi confesó que no puede "pedir más". "Hemos ganado muchas cosas, y de la manera que lo hemos hecho también, porque creo que hemos jugado muy bien al fútbol. Estoy muy contento por todo y de haber hecho historia en el Barça. Cuando era cadete o juvenil no imaginaba ganar tantas, ni pasar a la historia como uno de los mejores equipos del club. Ha sido una pasada todo lo que hemos vivido y estoy muy agradecido", añadió.

"EN CATAR SERÁ UNA ETAPA DE LA NUEVA VIDA QUE EMPIEZA"

   Xavi deja el Barcelona después de 24 años en el club y ya afronta una nueva etapa en Catar con su futuro hijo que nacerá en unos meses. "Tener un hijo hace pensar mucho. Comienza una nueva etapa en la vida y nos vamos todos, la mayoría de la familia, y seremos padres a finales de año", se congratuló.

   "Es una etapa de la nueva vida que empieza y queremos disfrutarla. Pero me hace muy feliz poder ser padre, de verdad. El tema familiar me toca mucho y para mí es un pilar vital. El mayor que tengo. Tengo una familia fantástica, me han educado con unos valores y estoy muy contento y orgulloso de mi familia. Ahora tener un hijo es lo máximo, lo dice todo el mundo, no lo he vivido todavía pero me hace mucha ilusión", expresó.

   Por ello, el catalán reconoció que estará "orgulloso" de poder explicarle a su futuro vástago "lo que ha vivido". "Y enseñarle fotos. Las miraremos cuando tenga conciencia, para que vea que su padre se lo pasó muy bien y que fue un privilegiado al coincidir con esta época del Barça, con esta generación de futbolistas. Lo que he disfrutado lo querré transmitir a mi hijo", concluyó.

Para leer más