Golf.- Presentado el libro 'Santa Marina, golf y naturaleza', un recorrido por el campo diseñado por Ballesteros

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 22:56

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Santa Marina, golf y naturaleza', obra del naturalista Jesús García Díez, fue presentado hoy en el campo de golf de Santa Marina en San Vicente de la Barquera (Cantabria), un recorrido diseñado por el campeón cántabro Severiano Ballesteros e inaugurado a finales de diciembre de 2001.

La obra narra la construcción del campo, de 18 hoyos y un par 71 complejo, bajo unos criterios muy respetuosos con el entorno, y recoge en imágenes las más de 500 especies naturales que viven en sus 120 hectáreas entre fauna y flora, algunas de ellas únicas en el viejo continente.

García Díez ha hecho un inventario de dichas especies que conviven con los golfistas, entre ellas el 'Acónito amarillo' o 'matalobos', la planta más venenosa de Europa, el 'Ajo de oso' y el 'Sello de Salomón', ambos propios de bosques de montaña, o la nutria y el martín pescador de sus ríos, anfibios como la Rana bermeja y el Tritón alpino.

Diseñado por el mejor golfista español de todos los tiempos, Severiano Ballesteros, el campo de golf de Santa Marina se integra dentro del Parque Natural de Oyambre, con los Picos de Europa como telón de fondo y es lugar de paso de los peregrinos que siguen el Camino de Santiago.

Santa Marina, galardonado con el Premio Madera Verde de Responsabilidad Ambiental 2007, promovido por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), cuenta con una Casa Club que es una casa motañesa del siglo XVI y entre sus calles se levanta una iglesia del siglo XVII, coronada por un pino, símbolo del club.

A unos 5 kilómetros de San Vicente de la Barquera y Comillas, Santa Marina es el único campo de toda España que emplea 'buggys' con autogás, un carburante que reduce en un 11 por ciento las emisiones de CO2 respecto a la gasolina y que supone un ahorro de entre el 35 y 50 por ciento de combustible en comparación con el gasóleo y la gasolina.