Dos de cada tres motos que viajarán a Jerez llevarán cubiertas en mal estado

Pilotos en moto
GRUPO ANDRÉS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 17:15

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres motos y scooters que se desplazarán este fin de semana a Jerez para presenciar el Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de Motociclismo equiparán cubiertas deterioradas por la inactividad invernal, según un estudio del distribuidor de neumáticos en España y Portugal 'Grupo Andrés'.

La longitud inusual de este invierno, que ha mantenido a las motos y scooters lejos del asfalto, impone una revisión a fondo de las cubiertas antes de iniciar este desplazamiento. Presiones de inflado por debajo de lo recomendado, profundidad de dibujo de la banda de rodadura en valores mínimos y daños ocultos en la estructura interna de las cubiertas son los tres enemigos de la seguridad de los motoristas.

Según Grupo Andrés, el primer Gran Premio de la temporada en suelo europeo atraerá a más de 100.000 motoristas, con 65.000 motos y scooters, para ver de cerca el duelo entre Marc Márquez y Valentino Rossi, pero también a Maverick Viñales, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Alex Rins o Andrea Dovizioso.

Sin embargo, casi el 70 por ciento del total de los desplazamientos realizados correrán riesgos al realizarse con unas cubiertas en baja forma tras cinco meses de parón. Por ello, Grupo Andrés aconseja controlar con exactitud las presiones en ambas ruedas, revisar la profundidad de los canales de evacuación de agua en la banda de rodadura y detectar cualquier bulto o corte en dicha banda o en los flancos de las cubiertas.

"Las presiones de inflado caen rápidamente cuando la máquina permanece aparcada durante algún tiempo", indica Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, que distribuye al año dos millones de cubiertas en más de 20.000 talleres especializados.

También es necesario vigilar la profundidad de los dibujos en la banda de rodadura, que puede estar muy cerca de su límite de eficacia. El vicepresidente de Grupo Andrés, Iván Andrés, recuerda que los chaparrones repentinos, tan frecuentes en esta época primaveral, "encharcan el asfalto en pocos minutos, por lo que se necesitan neumáticos con buen drenaje para rodar con seguridad".

Si en ese mismo examen visual del neumático se descubre un abultamiento extraño en los flancos o algún corte sospechoso en la banda de rodadura debe procederse al cambio, tras consulta a un profesional del sector. Bultos y cortes son problemas habituales tras el choque intempestivo del neumático contra un bache.

Eduardo Salazar animó a montar siempre neumáticos de última generación, los que acaban de lanzar los principales fabricantes. "Consiguen un rápido calentamiento y un mejor agarre, tanto en seco como en mojado, gracias a la utilización de compuestos basados en sílice", manifestó.

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