Pedrosa tratará de mantener su buena racha
DONINGTON PARK (INGLATERRA), 23 (EUROPA PRESS)
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) buscará a partir de mañana desbancar a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, en la última cita que tiene con la historia el trazado de Donington Park, que se despide del campeonato mundial de motociclismo tras 22 temporadas fiel al calendario de las dos ruedas.
Lorenzo, la gran baza del motociclismo nacional, afronta un nuevo envite en el que sabe que se verá las caras con Rossi, el mismo que le ha impedido la gloria en tres de las cuatro últimas pruebas con idéntico y cruel final. El balear tiene el consuelo de medirse al mejor del mundo. 'Il Dottore' agranda su leyenda gracias a la valentía del español.
Una relación recíproca que beneficia a su equipo y al Mundial, en el cual sigue mandando el transalpino por 14 puntos de margen. Lorenzo acude a Donington Park precisamente para eso, para acabar con la tiranía del magistral Rossi, líder indiscutible de victorias en el trazado británico.
Otro aliciente más para el extravagante piloto de Tavullia que acumula siete triunfos en todas las categorías. Uno en 125cc (1997), otro en 250 (1999), tres en 500cc (2000, 2001 y 2002) y dos en MotoGP (2004 y 2005). Rossi, que nunca se cansa de ganar, tendrá una nueva oportunidad para seguir siendo el más grande de todos los tiempos.
No obstante, y aunque todo hace indicar que la batalla será un mano a mano entre las Yamaha, el historial obliga a señalar al australiano Casey Stoner (Ducati) como uno de los abonados a la victoria en el asfalto cercano a Nottingham. Ya lo hizo en 2007 y 2008.
Y a Stoner hay que sumarle el español Dani Pedrosa (Honda), ganador en 2006, y con una trayectoria emergente desde su triunfo en Laguna Seca. El catalán ha totalizado más puntos en los dos últimos Grandes Premios que en los cuatro precedentes, donde el infortunio siempre le daba la mano.
BAUTISTA Y BARBERÁ CONTRA LA FUERZA DE AOYAMA.
En el cuarto de litro, el dúo español Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia) tratará de poner fin al buen hacer del japonés Hiroshi Aoyama (Honda), que es líder del Mundial con 10 puntos de colchón sobre el talaverano. En esta guerra también será beligerante el vigente campeón, Marco Simoncelli (Gilera).
Una amalgama de pilotos que buscan el trono de 250cc con permiso de la colonia española en esta categoría, que colocó a cinco de sus representantes entre los siete primeros en el último Gran Premio celebrado en Sachsenring. Un dato que demuestra la fortaleza y regularidad que están logrando los Debón, Faubel y compañía, aunque sea desde la segunda línea.
Para 125cc la batalla será menos sangrienta. El sólido liderato de Julián Simón (129 puntos frente a los 104 de Sergio Gadea) permitirá al de Villacañas seguir siendo el jefe de la categoría aunque sume un sólo punto en el circuito de Donington Park, o lo que es mejor para sus intereses, ampliar la distancia respecto a sus perseguidores si es que Bradley Smith, tercero en discordia, se va al suelo como en Alemania.
Simón, incontestable cuando comienza en posiciones privilegiadas de la parrilla, lleva cinco podios en las ocho pruebas que hasta el momento se han celebrado en el octavo de litro. Gadea, con tres consecutivos y en una buena línea desde Montmeló, querrá aprovecharlo.
En cuanto al resto de españoles Terol, Espargaró y Márquez buscarán hacerse el hueco necesario para convertirse en el último piloto que triunfó en el histórico circuito de la isla, o al menos, quedar en los libros del podio que dijo adiós al 'Parque de Donington'.