MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos españoles Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) y Esteve Rabat (Kalex) defenderán este fin de semana en el circuito de Motegi, escenario del Gran Premio de Japón, sus respectivos lideratos en las categorías de Moto3 y Moto2.
El trazado nipón marca un exigente tramo final de campaña con tres citas consecutivas sin descanso por lo que los fallos pueden penalizar el doble, y más si son en forma de caída, por lo que en las dos categorías el margen de error es reducido.
En Moto3 es donde más apretadas están las cosas con tres serios contendientes para el título, cuatro con el italiano Romano Fenati, reciente ganador en el Gran Premio de Aragón y que quiere jugar sus bazas pese al ser el más rezagado.
El español Álex Márquez lidera el campeonato con 206 puntos, un puesto que alcanzó en MotorLand Aragón, donde terminó segundo tras una carrera donde en su duelo con Jack Miller (KTM), acabó 'tocándose' con el australiano y este se fue al suelo, sumando un '0' y perdiendo el liderato.
El de Cervera espera repetir su actuación en Motegi del año pasado cuando logró su primera victoria mundialista para afianzar su posición en un domingo en el que su hermano Marc puede sentenciar su reedición del título de MotoGP y para dar una alegría a Honda, que corre en casa.
A tan sólo once puntos del catalán está un Miller que ha perdido algo de fuelle, pero que no va a bajar los brazos dispuesto a agotar sus opciones para dar su atrevido salto a MotoGP con una corona mundial bajo el brazo.
Algo más retrasado está Álex Rins, compañero de Márquez en el Estrella Galicia 0,0. El catalán estaba en buena forma y se había metido en la pelea por el título tras ganar en Silverstone y San Marino, pero se quedó fuera del podio en Alcañiz (cuarto) y tiene al líder a 18 puntos.
Tampoco habrá que olvidar a Romano Fenati, 'protegido' de Valentino Rossi y ganador este año de cuatro carreras, que sabe que en Motegi se juega muchas de sus opciones porque está a 41 puntos de Alex Márquez.
RABAT QUIERE GESTIONAR SU VENTAJA.
En cuanto a la categoría de Moto2, el panorama se aclaró algo más para el español Esteve Rabat tras el Gran Premio de Aragón, pese a que no pudo encadenar su cuarto triunfo consecutivo por culpa de Maverick Viñales (KTM).
De todos modos, el líder terminó en un valioso segundo puesto y se vio favorecido además porque su gran rival y compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, no tuvo su mejor carrera y sólo pudo sumar nueve puntos.
Rabat maneja ahora 33 puntos de ventaja sobre el escandinavo, una renta que intentará gestionar del mejor modo posible para asegurarse el campeonato, sabedor de que quien debe tomar los riesgos es su compañero en el Marc VDS Racing Team.
Entre ellos se puede inmiscuir Maverick Viñales, dispuesto a jugar un papel importante en este tramo final y reforzado anímicamente por su victoria en MotorLand y la confirmación de su esperado fichaje por Suzuki para el salto a MotoGP. El de Roses quiere dar más alegrías a Sito Pons para no despedirse de sus opciones matemáticas, ya que está a casi tres carreras de distancia de Rabat (74 puntos).